La cardiopatía que padecía Carme Chacón desde que nació hace 46 años en Esplugues de Llobregat (Baix Llobregat) no le impidió desplegar una actividad política muy intensa, hasta convertirse en la primera mujer que ha ocupado el ministerio de Defensa en el Estado español. Fue el 2008. Estaba embarazada de 7 meses y su imagen pasando revista a las tropas españolas en Afganistán disparó la popularidad de la política catalana, que se convirtió en icono de aquel Gobierno. Un año antes, se había convertido en la ministra más joven de la democracia al acceder a la cartera de Vivienda cuando la burbuja inmobiliaria empezaba ya a dar señales de alarma.

Su carrera política había empezado a la política municipal cuando en 1999, fue escogida concejal en Esplugues de Llobregat. Pero el momento decisivo llegó el año siguiente, con las elecciones generales del 2000, cuando consiguió acta de diputada en el Congreso y conoció a un desconocido diputado de León llamado José Luis Rodríguez Zapatero.

Aquel mismo año, el 35 Congreso Federal del PSOE Zapatero, liderando la corriente llamada Nueva Vía, avalada por jóvenes dirigentes entre los cuales figuraba Chacón, batió al veterano José Bono. En tres años, Chacón era portavoz del PSOE, y el 2004, número dos en la candidatura del PSC en el Congreso. Después de aquellas elecciones asumió la función de vicepresidenta primera de la Cámara baja.

Distanciamiento del PSC

Aunque en el 2008, Chacón consiguió el mejor resultado electoral del PSC en unas elecciones generales, su carrera en Madrid, fue paralela al distanciamiento con el PSC en Catalunya, justo cuando los socialistas catalanes lidiaban con dos tripartitos sucesivos y la negociación de un nuevo Estatut.

No obstante, tanto la vida política como personal de Chacón la empujaba a Madrid después que la dirigente catalana se había casado en el 2007 con un estrecho colaborador de Zapatero, Miguel Barroso, con el cual tenía un hijo.

WhatsApp Image 2017 04 09 at 23.09.00

En el 2012 su carrera parecía dar un nuevo giro cuando, con el anuncio de Zapatero que no repetiría como candidato, su nombre apareció como posible sucesora. La carrera por el liderar el partido desembocó en el 38 congreso del PSOE con un tenso cara a cara frente a la candidatura del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, que se cerraría con la victoria de este por 22 votos. Chacón renunció en el 2013 al acta de diputada y se marchó a dar clases a la Universidad de Miami.

Tanto en el 2011 como en el 2015 fue cabeza de lista del PSC en el Congreso. Pero cuando en junio del 2016 se repitieron las elecciones generales ante la imposibilidad del PP de formar Gobierno, anunció de manera inesperada, que no concurriría a las elecciones. Este gesto marcó su retirada de la política.

Carme Chacon Sanchez PSC PSOE - Sergi Alcàzar