La exministra Carme Chacón ha decidido no repetir como cabeza de lista del PSC a las elecciones generales del 26 de junio. Chacón ha descartado volver a presentarse por razones personales y en la sede del PSC se empiezan a barajar nombres para sustituirla, entre los cuales el de la diputada por Madrid Meritxell Batet.

La noticia cogió por sorpresa ayer tanto al PSC como al PSOE. Chacón, después de consultar la decisión con personas próximas, entre las cuales José Luis Rodríguez Zapatero, tenia intención de comunicar la noticia al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

La decisión de la exministra fue avanzada por El Periódico y confirmada por fuentes socialistas. Esta mañana Chacón expondrá las razones en una comparecencia en el Congreso.

La exminstra ha decidido descartarse justo cuando el exprimer secretario del PSC de Barcelona Carles Martí había anunciado su voluntad de presentarse a unas primarias para disputarle este papel. No obstante, fuentes próximas a Chacón, aseguran que su decisión obedece a razones de tipos personal.

De hecho, según estas fuentes, la exministra ya se mostró reticente a asumir este papel el pasado mes de diciembre. Los obstáculos que entonces tuvo que hacer frente para confeccionar una lista a su medida habrían reforzado todavía más sus reservas, a las cuales se añaden las dificultades que tendrá que superar la candidatura socialista en esta nueva convocatoria después de la fuerte caída de voto que sufrió el partido el 20D.

El PSC observa con escepticismo las posibilidades de una candidatura encabezada por Carles Martí, por lo cual tan pronto se hizo pública el paso atrás de Chacón comenzaron las quinielas de nombres. Entre las posibilidades que se plantean destaca el nombre de Meritxell Batet. Esta dirigente del PSC muy próxima al secretario general del PSOE ocupó el número dos de la lista socialista por Madrid el 20D.

Exministra

Chacón es miembro de la ejecutiva del PSOE, donde encabeza la secretaria de relaciones internacionales. En el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero asumió las responsabilidades de ministra de Vivienda y de Defensa. Antes de llegar al consejo de ministros, fue vicepresidenta primera del Congreso.

Ha sido diputada desde el año 2000, a pesar de que el 2013 abandonó el escaño para dedicarse durante un año a dar clases en Miami. Fue después de perder por un resultado muy ajustado ante su excompañero en el gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba el pulso por la dirección del PSOE. Cuando el 2014, Rubalcaba renunció a la secretaria general a raíz de los malos resultados de las elecciones europeas, Chacón se planteó de nuevo presentar candidatura, pero finalmente desistió de hacerlo.