La consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha reclamado "máxima sensibilidad con el tejido productivo" del Segrià y ha prometido que las ayudas que prepara el Govern para el territorio serán "directas, compatibles con otras ayudas y fáciles de tramitar".

Después de una reunión con representantes del tejido económico y productivo del Segrià como la Cámara de Lleida, PIMEC Lleida, AFRUCAT o la Federación de Hostelería, entre otros, la consellera ha dicho que el sector "está en la UCI" y necesita apoyo directo "para sobrevivir". En este sentido, ha dicho que se creará un grupo de seguimiento del impacto económico del confinamiento en el Segrià en los diferentes sectores y tejido empresarial y recoger así las demandas del tejido productivo.

En declaraciones a la ACN, la consellera Chacón ha dicho que en el Segrià "llueve sobre mojado" porque después del impacto del confinamiento del mes de marzo que sufrió todo el país, ahora tienen que hacer frente a nuevas medidas de restricción. "Había muchas expectativas a nivel de activación del comercio, de la actividad comercial y de la industria", ha recordado Chacón, que ha admitido "preocupación máxima" en la conselleria y en el territorio por la situación del sector comercial y el tejido productivo. "Todas estas esperanzas de que en las semanas que ahora venían pudiera haber una cierta recuperación económica se desvanecen", ha dicho la consellera.

Preocupación por la falta de información

En este sentido, ha dicho que los empresarios le han trasladado su preocupación por la "falta de información", así como peticiones concretas como ayudas directas, moratorias de tributos, el alargamiento de los ERTE y "protocolos ágiles y claros" que dejen bien claro cuáles son los sectores esenciales. Según Chacón, hace meses que el Govern reclama al ejecutivo español algunas de estas medidas.

Con respecto a los 4 millones de euros que el vicepresident Pere Aragonès ha dicho que se podrían destinar a ayudas al Segrià, Chacón ha dicho que "son bienvenidos" pero que habrá que ver cuándo dura el confinamiento y los efectos que tiene. En este sentido, ha dicho que desde Empresa cuantificarán los autónomos, establecimientos comerciales, alojamientos turísticos y empresas afectadas e intentarán "consensuar con ellos las medidas, como ayudas directas", para "focalizarlos allí donde esté más necesario.

Chacón ha mantenido esta tarde una reunión con representantes del tejido económico y productivo del Segrià como la Cámara Comercio Lleida, PIMEC Lleida, la Cambra de Comerç de Tàrrega, COELL, AGRISEC (Agrupación Instaladores de las comarcas de Ponent), la Federación Hostelería de Lleida, FECOM, AFRUCAT, la Federación de Cooperativas Agrarias, la Asociación de Empresas de Deportes de Aventura del Pallars Sobirà, la Asociación Campings de Lleida, la Asociación Provincial de Empresas de Automoción de Lleida, el Colegio Ingenieros Industriales de Lleida, el Colegio Ingenieros Técnicos de Lleida, el Gremio de Instaladores de Lleida, y la Federación Metal de Lleida.