Hospitalet de Llobregat / 23-11-15 / Gornal Activa / Carme Chacon reunida con representantes de los trabajadores en Gornal Activa. / Foto: Sergi Alcà zar Bahía.

Chacón ha certificado la "defunción" de Convergència a manos de Artur Mas, después de su anuncio de convertirla en otro partido. "Primero ha muerto Convergència i Unió y ahora Convergència", ha dicho la socialista. Ha atribuido este hecho a "la sombra de la corrupción", a "situar Catalunya fuera de la ley" y a los recortes del Gobierno de Artur Mas, a quien pide "poner fin al vodevil" de las negociaciones con Junts pel Sí y la CUP sin concurrir en las cuartas elecciones en 5 años.

Iceta, a la cabeza

La candidata del PSC en el Congreso, Carme Chacón, tiene claro que ésta es la solución para el callejón sin salida de las reuniones para formar gobierno. Pide apostar por un "candidato de consenso", Miquel Iceta, para "devolver Catalunya a la senda de la cordura" que culmine con un "nuevo acuerdo territorial", que espera que llegue con la victoria del PSOE en las elecciones generales.

Chacón ha evitado responder sobre si considera legítimas las condiciones especiales que impondrá el Gobierno español para que la Generalitat pueda acceder al remanente del FLA: "Ya bastantes problemas tenemos los catalanes con la derecha catalana como para que también nos castigue la derecha española", ha dicho, sin concretar. Y ha supeditado el pago a los proveedores y la mejora de los servicios sociales a la victoria de Pedro Sánchez el 20D.

Derogar la reforma laboral del PSOE

En una visita a los equipamientos de Gornal Activa (l'Hospitalet), Chacón ha anunciado que el PSOE derogará la reforma laboral –incluso la que aprobó el PSOE en el 2010 vía Real Decreto– para crear una "nueva carta de derechos laborales". Derechos entre los que Pedro Sánchez ya ha dicho en varias ocasiones que no incluirá los 40 días por año trabajado vigentes antes de la reforma del PP del 2011, sino que pondrá las condiciones de los despidos en manos de los agentes sociales.