La candidata del PDeCAT a las elecciones al Parlamento, Àngels Chacón, quiere que el expresidente Artur Mas se implique en la campaña de su partido. En una entrevista en ACN, la exconsellera ha pedido a Mas que participe en algún acto: "Me gustaría y estaría encantadísima". Por otra parte, Chacón rechaza la confrontación con el Estado que pregona JxCat: "No podemos añadir más inestabilidad cuando hay una crisis", ha dicho en referencia a la emergencia económica y social provocada por el coronavirus. La cabeza de lista del PDeCAT también alerta de que con una confrontación permanente no se conseguirá la independencia. De hecho, Chacón advierte que priorizar el discurso independentista por encima del eje social, en medio de la pandemia, puede debilitar y empobrecer" el país.

Chacón quiere que Mas tenga algún papel a la campaña electoral y que, si él lo quiere, participe de alguno de los actos. El expresidente del Gobierno mantiene el carné del PDeCAT y rechazó darse de alta de JxCat, y ya explicó hace semanas que no quiere formar parte de ninguna lista electoral. Sin embargo, la candidata del PDeCAT le pide ahora que se implique de alguna manera en la campaña: "Evidentemente que me gustaría, Mas es uno de nuestros activos, y encantadísima de que esté con nosotros y nos haga campaña".

De todos modos, Chacón apunta en la entrevista en la ACN que hay que ir más allá de los liderazgos personalistas. La candidata del PDeCAT reitera la importancia de explicar a la ciudadanía cómo se aplican las propuestas, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria, social y económica causada por la covid-19: "Tenemos que explicar qué soluciones proponemos, no cuántas caras más o menos mediáticas presentamos", ha subrayado.

Ninguna conversación con el PNC

En clave de partido, Chacón ha negado ninguna conversación con el PNC de Marta Pascal para explorar acuerdos antes o después de las elecciones. De hecho, la candidata ha reiterado que el PDeCAT se presentará en solitario, cerrando totalmente cualquier opción a ningún entendimiento con JxCat. Preguntada sobre si ve posible compartir grupo parlamentario con Juntos después de las elecciones, Chacón ha apuntado que todo dependerá de como de cerca o de lejos está cada fuerza política entonces.

Sobre un futuro Govern, la exconsellera de Empresa y Conocimiento ha remarcado que el PDeCAT será "coherente" y que ya se verá si hay margen para entrar a formar parte del nuevo ejecutivo. Y, sobre los presupuestos del Estado, Chacón ha subrayado que si el Gobierno acepta las demandas territoriales, sociales y estratégicas que ha propuesto el PDeCAT, sus cuatro diputados y diputadas votarán a favor. Si no las incluye, votaremos en contra o nos abstendremos. Pero ahora vamos a negociar y a intentar incidir".

Finalmente, en clave de partido, Chacón asegura que el alcalde de Igualada, Marc Castells, será una de las personas que irá a la lista del PDeCAT, sin concretar la posición. También ha hablado del papel de las mujeres en la política, y ha destacado que hay bastantes valores femeninos como para integrarlas en las listas, aunque rechaza que se sitúen como "cuotas". "Hace falta que haya más referentes femeninos", ha concluido.

Independencia y pandemia

Chacón ha centrado su discurso en la gestión que cree que hay que hacer en la actual situación de crisis por la pandemia. La candidata del PDeCAT apuesta por separar la cuestión nacional de la emergencia actual. Es por eso que reclama diálogo y consenso con el Estado para ofrecer a Catalunya el máximo de recursos posibles: "Ahora nos toca hacerlo bien y llegar al máximo de acuerdos, sin renunciar a nada". La exconsellera, pues, insiste en aprovechar "todas las oportunidades" para sacar recursos y mejoras para la ciudadanía que "sufre muchísimo".

Asimismo, Chacón advierte que también hay que gestionar la "frustración nacional" posterior al 1-O, para llegar a acuerdos estratégicos entre las fuerzas independentistas: "Hay unidad para responder a la represión, pero no sobre como avanzamos para alcanzar la independencia". A su parecer, hay que ser cuidadoso en este marco porque preservar "solo" el eje nacional puede "debilitar y empobrecer" el país, teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria, social y económica. Chacón, que insiste en que "no se tiene que renunciar a nada", cree que el próximo Gobierno tiene que ser capaz de seguir trabajando por la independencia y, al mismo tiempo, fortalecer el país.

"Buscando el objetivo de la independencia a veces se ha perdido parte del equipaje que nos hace fuertes, y una parte de la independencia tiene que ser la cultura, el conocimiento y la energía. Todo eso también nos hace ser un país más fuerte. No considero adecuado simplificar. Y nunca renunciaremos a la independencia", ha aseverado. En esta línea, Chacón remarca que no se puede ser independiente si no hay independencia también económica, en la generación del conocimiento, o si energéticamente no hay sostenibilidad

Chacón se opone a la confrontación con el Estado, que sí que defiende JxCat: "El paro de un país o la confrontación per se no nos llevará a la independencia. La confrontación permanente no es la solución al problema ni conseguirá la independencia. Hace falta insistir y persistir muchísimo más", ha reflexionado. Es por eso que Chacón apuesta por acordar con Madrid más recursos para Catalunya: "No renunciaré nunca a cualquier negociación que aporte soluciones a las empresas, autónomos, comercios y gente que lo pasa tan mal". De hecho, Chacón ha concluido que gestionando y ejerciendo el autogobierno "se pueden cambiar muchas cosas".