El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha anunciado hoy que ha reforzado el juzgado número 13 de Barcelona, que persigue el referéndum del 1 de octubre, con un juez de refuerzo.
El acuerdo es una decisión de la comisión permanente del CGPJ a fin de que el titular del juzgado, Juan Antonio Ramírez Sunyer, se dedique en exclusiva a la instrucción relacionada con el referéndum.
Ramírez Sunyer ha quedado por ello liberado de celebrar juicios por delitos leves, de los que se ocupará el juez de refuerzo, Pablo Jesús Alonso García, hasta ahora titular del juzgado de instrucción número 13 de Badalona.
El CGPJ ha justificado el refuerzo "por la complejidad y por el elevado número de personas investigadas -más de 30- y de partes personadas: Fiscalía, Abogacía del Estado, una acusación popular y una acusación particular".
Ramírez Sunyer ya prorrogó la causa por su complejidad, lo que le permite prolongar la investigación hasta febrero de 2019, como máximo, dos años después de la obertura del caso.