La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha alertado de que si el despliegue policial de los Mossos para custodiar y proteger las sedes judiciales en Catalunya no es "suficiente o eficaz" solicitarán al gobierno español que destine agentes policiales del Estado.

En el acuerdo del CGPJ se dice que, previamente, se pedirá al presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, que informe de manera "puntual y permanente" sobre el dispositivo de seguridad. Desde este jueves, los Mossos vigilan todas las sedes judiciales de Catalunya después de que el lunes una veintena sufrieran nuevos ataques por parte de los CDR. Aquel día, una veintena de edificios judiciales aparecieron llenos de basura, excrementos y productos químicos.

Como consecuencia, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) reclamó al día siguiente a los Mossos d'Esquadra que procedieran a la "protección presencial y permanente" de todas las sedes judiciales de Catalunya, y que informen al presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, de las medidas concretas adoptadas.

En el comunicado del CGPJ se apunta que Barrientos ha avisado esta mañana al máximo órgano de jueces españoles de que el dispositivo ya está en todos los edificios y que así lo han verificado los presidentes de las audiencias provinciales y los jueces decanos.

El CPGJ, sin embargo, pide a Barrientos que informe puntualmente sobre la "suficiencia y la eficacia" de este dispositivo de los Mossos y avisa de que si considera que el dispositivo es "cuestionable" solicitará al gobierno español que despliegue también efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

La comisión permanente vuelve a cerrar filas con los jueces, condena los ataques y también celebra la decisión del TSJC. "Nos congratulamos de que por fin se estén adoptando medidas que parecen apuntar en la línea correcta, aunque haya tenido que estar después de varios requerimientos y, finalmente, órdenes perentorias", recoge la nota de prensa del CPGJ.

Cierran la polémica del fiscal Rubira

Por otra parte, los jueces aceptan las rectificaciones de la Audiencia Nacional después de las declaraciones del fiscal del caso Trapero. El CGPJ acepta las explicaciones de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que salió a rectificar los comentarios del fiscal Pedro Rubira que cuestionaba la "imparcialidad y serenidad" de los tribunales catalanes para juzgar el 1-O.

En una nota, comunican que aceptan las "explicaciones" que posteriormente dio la Fiscalía de la Audiencia Nacional "que asume el compromiso de los miembros del ministerio fiscal con la independencia e imparcialidad de los miembros del poder judicial".