La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha pronunciado en contra del acuerdo que han firmado este jueves el PSOE y Junts per Catalunya de cara a la investidura de Pedro Sánchez por las "referencias al lawfare". En un comunicado, el órgano de gobierno de los jueces ha expresado su "frontal rechazo" a la constitución de comisiones parlamentarias de investigación que puedan analizar si se han producido casos de judicialización de la política y determinar "responsabilidades derivadas". "La iniciativa apuntada implicaría una inadmisible injerencia en la independencia judicial y un flagrante atentado contra la separación de poderes", afirma el CGPJ, en la línea de lo que han expresado unas horas antes todas las asociaciones judiciales de España, que también han rechazado el acuerdo.

🔴 Manifestación en Ferraz, DIRECTO | Protestas hoy en Madrid contra la amnistía
 

El órgano de gobierno de los jueces argumenta que someter a revisión parlamentaria las decisiones enmarcadas en la "exclusividad" del ámbito competencial de la justicia, supondría vulnerar el principio de separación de poderes. El CGPJ ha defendido que las decisiones que tomaron los tribunales se hicieron de acuerdo con "la legalidad entonces enjuiciada". En este sentido, el órgano de gobierno de los jueces ha advertido que si la iniciativa parlamentaria anunciada en el acuerdo del PSOE y Junts llega a materializarse, encontrará "la frontal oposición" de los jueces a través de los "canales legalmente establecidos".

Así, el CGPJ ha trasladado "el apoyo real" a todos los órganos del Poder Judicial ante las "futuras actuaciones que se puedan llevar a cabo en el marco de la legalidad de cada momento". El comunicado ha sido aprobado con los votos a favor del presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, y de las vocales Roser Bach, Mar Cabrejas, Ángeles Carmona y Carmen Llombard, y con el voto en contra de la vocal Pilar Sepúlveda.

Las asociaciones españolas de jueces y fiscales también han cargado contra el acuerdo del PSOE y Junts. En un comunicado que han suscrito la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI), han calificado de "inaceptables" las referencias al lawfare, ya que apuntan que estas traslucen "desconfianza" hacia el "funcionamiento del poder judicial".