El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha actualizado los datos de la revisión de condenas a raíz de la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí. Según ha explicado el poder judicial este viernes en función de los datos recogidas a 1 de junio, los tribunales españoles han acordado ya 1.127 rebajas de penas a agresores sexuales y 115 excarcelaciones de condenados por delitos sexuales. De las 235 sentencias revisadas, en Catalunya se han decretado 112 penas a la baja y 5 condenados han salido de la prisión, en beneficio de la aplicación de la normativa.

Yendo al detalle, en Catalunya, las audiencias provinciales han rebajado 103 condenas: 60 en Barcelona, 24 en Tarragona, 10 en Lleida y 9 en Girona. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), a su vez, ha reducido 9. Con respecto a las excarcelaciones, el Audiencia Provincial de Tarragona ha decretado 4 y la de Lleida, 1. En total se han revisado 235 sentencias, de las cuales 153 se han situado en Barcelona, 47 en Tarragona, 22 en Lleida y 13 en Girona.

En el conjunto del Estado, las 1.127 rebajas representan ya el 31,4% del total de las revisiones efectuadas. Por tribunales, el Supremo ha reducido en el 39,1% de los casos examinados; los tribunales superiores, en el 33,3%; las audiencias provinciales, en el 30,8%; y la Audiencia Nacional, en el 14,3%. Del total de reducciones decretadas, 968 han sido acordadas por las audiencias provinciales, 133 por los tribunales superiores de cada comunidad, 25 por el Tribunal Supremo y tan solo una por la Audiencia Nacional. En el caso de las excarcelaciones, 105 se concentran en las audiencias provinciales y una decena en los tribunales superiores. En el anterior recuento, hecha a 1 de mayo, el CGPJ contó 1.079 rebajas de condena y 108 excarcelaciones de un total de 2.301 revisiones desde que se aprobó la polémica ley.

El órgano de gobierno de los jueces matiza que las cifras no incluyen las revisiones efectuadas por el juzgados de lo penal, que son los competentes para juzgar delitos contra la libertad sexual penados con hasta 5 años de prisión. Igualmente aclara que, respecto del Supremo, solo acoge las decisiones adoptadas en respuesta de recursos de casación.

El Supremo avala las rebajas de condenas

Antes de la actualización, la Sala de lo Penal del Supremo avaló este miércoles las rebajas de penas aplicadas en las revisiones de condenas firmes una vez entró en vigor la ley del solo sí es sí. En la resolución enviada, los magistrados analizaron 29 recursos de casación contra las revisiones a la baja que han realizado las Audiencias Provinciales y los Tribunales Superiores de Justicia y 27 fueron resueltos por unanimidad del pleno rechazando la aplicación de la disposición transitoria quinta del Código Penal, tal como defendía la Fiscalía General y el Ministerio de Igualdad, de Irene Montero.