La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha ordenado abrir un expediente disciplinario al juez Manuel Ruiz de Lara, después de rechazar la propuesta que hacía el promotor de la acción disciplinaria de archivar las diligencias abiertas contra el magistrado por mensajes en sus redes sociales en los que acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "golpismo" y llamó "Barbigoña" a la esposa del máximo líder socialista, Begoña Gómez. Tal como ha confirmado el órgano de gobierno de los jueces españoles en un comunicado este miércoles, se ha resuelto con el voto de calidad de la presidenta del ente, Isabel Perelló. Esta vez se ha alineado con los vocales progresistas, ya que los conservadores han anunciado voto particular discrepante.

El órgano ejecutivo del Consejo tenía sobre la mesa la propuesta del promotor de la acción disciplinaria, Ricardo Conde, respecto a Ruiz de Lara, al que el CGPJ abrió diligencias informativas el diciembre pasado por publicaciones en su cuenta de Twitter (X). La cuenta @manuelruizdlara aparece ahora como una página cancelada. Conde proponía archivar el caso, cosa que la Comisión Permanente ha rechazado, y se ha ordenado iniciar un expediente disciplinario porque se aprecia que ha podido cometer una "falta grave" del artículo 418.5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

"Hoy Pedro Sánchez anunciará mi nombramiento como ministro de Justicia. El pacto incluye la reforma del CGPJ, la dimisión como FGE de ‘El borrador oficial de mensajes’ y el relevo de Conde Pumpido, que pasará a dirigir una ‘Cátedra de Inconstitucionalidad y Amnistía’ con Barbigoña en Santo Domingo", afirmó Manuel Ruiz de Lara en una publicación en Twitter, acompañada de una foto de Begoña Gómez convertida en una muñeca Barbie. Publicó el mensaje con motivo del Día de los Inocentes y lo borró posteriormente.

Este precepto se refiere al "exceso o abuso de autoridad, o falta grave de consideración respecto de los ciudadanos, instituciones, secretarios, médicos forenses o del resto del personal al servicio de la administración de justicia, de los miembros del Ministerio Fiscal, abogados y procuradores, graduados sociales y funcionarios de la policía judicial". El CGPJ ya acordó abrir expediente disciplinario a este mismo juez por decir "psicópata sin límites éticos" a Sánchez en otro mensaje también en las redes sociales. Entonces, la propuesta del promotor de la acción disciplinaria también era de archivo.

El titular del Juzgado del Mercantil Número 11 de Madrid, conocido por impulsar la causa de la 'Superliga', ya fue objeto de otro expediente disciplinario en 2017 por organizar debates jurídicos. En este caso, se archivaron las diligencias después de investigar posibles incompatibilidades con su cargo.