El Ministerio del Interior ha destituido a la directora del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya, Annabel Marcos, por haber trasladado urnas ocultas en su coche para los centros de votación durante el referéndum del 1-O. Así lo ha informado el Ministerio, de que dice que ha tomado esta decisión en virtud de las facultades que le confiere la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La destitución se le ha comunicado después de que el diario 'El Español' publicara que Annabel Marcos trasladó las urnas escondidas dentro de su coche, un vehículo Seat Altea. Según la publicación, fueron los Mossos quienes localizaron el vehículo durante el 1-O y confirmó que era ella quien lo conducía y que transportaba al menos, una urna. La patrulla que levantó el acto desconocía pero que se trataba de la máxima responsable de la formación de la policía autonómica.

Los escritos que publica 'El Español' reflejan que la directora del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña entregó urnas pero también en recogió cuando cerraron los colegios electorales.

Según fuentes de Interior, la destitución se ha hecho siguiendo competencias que le otorga el 155 y bajo las premisas de "garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos de Cataluña", "velar por el cumplimiento de los principios recogidos en la Constitución y Estatuto "y de" lo absolutamente reconocimiento a la profesionalidad "de los agentes de los Mossos.

Annabel Marcos es exdipiutada de CDC en el Parlamento y directora de la Escuela de los Mossos desde el 1 de marzo de 2016. Desde 2010, había liderado el equipo de investigación del Observatorio de los Gobiernos de Coalición (OGC ), formado por una veintena de investigadores españoles y latinoamericanos. Desde enero de 2011 hasta septiembre de 2015, había sido diputada en el Parlamento