El último mandato de Carles Escolà como alcalde no ha sido nada fácil. Su aliado, Esquerra, lo abandonó cuando más lo necesitaba ante las intenciones de los socialistas de presentar una moción de censura contra él. Finalmente, mantuvo su silla y ahora Escolà se presenta como candidato de Guanyem Cerdanyola para poder liderar el proyecto municipal cuatro años más. En este Confidencial, detallamos los principales puntos de enfrentamiento entre Guanyem y ERC (liderado por la candidata Helena Solà). También vemos cómo queda, en medio de todo, el PSC que presenta nuevo candidato, Carlos Cordón.

Bellaterra

Ramon Andreu, presidente de la EMD (Entidad Municipal Descentralizada), ha puesto en marcha una recogida de firmas para que Bellaterra deje de pertenecer a Cerdanyola y pase a ser un barrio de Sant Cugat del Vallès. Muchos vecinos de Bellaterra se sienten desconectados del municipio y la EMD, que nació el año 2010, cada vez ha ido cogiendo más fuerza. Los principales candidatos coinciden en mejorar las relaciones y creen que la propuesta responde a acciones totalmente electoralistas.

Servicios públicos

Entre candidatos se pasan la pelota de la responsabilidad. Hablar de servicios públicos en Cerdanyola, es focalizarlo con la limpieza. Es la crítica en común de todos, incluso del actual alcalde, Carles Escolà. El candidato socialista Carlos Cordón acusa a Escolà de "no haber generado ningún proyecto estos cuatro años" y desde Esquerra, Helena Solà "lamenta que la ciudad esté abandonada".

Medio ambiente

Hablar de medio ambiente en Cerdanyola, es hablar de la crisis del amianto. El año 2002 se prohibió utilizar este material, pero el mal ya estaba hecho desde la década de los 60. La fábrica Uralita contaminó el suelo del municipio vertiendo, sin control, restos contaminados con amianto. A día de hoy, todavía encontramos el rastro en muchos puntos que contaminan. La concienciación social ha sido vital para tomar en valor la peligrosidad de este material cancerígeno. El reto más inmediato es acabar de retirar el amianto de todos los sitios.

Seguridad

El problema de muchos municipios es la falta de efectivos policiales locales. Ante las jubilaciones y la reducción de este cuerpo, se presentan diferentes alternativas como una nueva comisaría situada fuera del centro de Cerdanyola o aumentar con más de una veintena de policías. La convocatoria de plazas ya está en marcha.

Las frases de los candidatos

Carles Escolà (Guanyem): "Hemos hecho una propuesta de convenio con Bellaterra que el presidente de la EMD la ha rechazado por puro electoralismo"
Carlos Cordón (PSC): "Escolà ha sido el peor alcalde de la democracia de Cerdanyola"
Helena Solà (ERC): "Hemos pasado de una deuda de 27 a 10 millones, eso sería bueno si fuéramos una empresa privada"
Helena Solà (ERC): "Estamos en la zona cero del amianto y todavía tenemos escuelas con techos de uralita"