El pleno municipal del Ayuntamiento de Cercs aprobará este miércoles por la noche cambiar el nombre de la calle Rei Joan Carlos I por el de Primero de Octubre.

Según explica en el ACN el alcalde de Cercs, Jesús Calderer, la propuesta es una demanda "de los vecinos de la calle y del municipio en general", que iniciaron una campaña de firmas para llevar la modificación al pleno.

El alcalde adelanta que su grupo municipal, CiU, votará a favor, de manera que la propuesta prosperará, ya que tienen 7 de los 10 concejales del Ayuntamiento de Cercs. La calle Rei Joan Carlos I se ubica al núcleo de Sant Jordi de Cercs y lleva este nombre porque fue inaugurado por el monarca.

cercs acn

La calle Rei Joan Carlos I del municipio de Cercs / ACN

El alcalde de Cercs, Jesús Calderer, explica que la calle fue bautizada con el nombre de Rey Juan Carlos I hace más de 40 años. El núcleo de Sant Jordi se construyó semillas, recuerda, para evitar que los vecinos del pueblo de Sant Salvador de la Vedella, que desapareció al construir el pantano, se marcharan.

Con motivo de la inauguración del embalse, el rey emérito visitó el municipio y se le dedicó la calle.

"Después de los acontecimientos del 1 de octubre creemos que no tiene ninguna lógica que la calle lleve su nombre, y menos todavía con el historial de los últimos tiempos que hemos ido conociendo", justifica al alcalde, que cree que lo más idóneo es que "damos en la calle un nombre que ha nacido del pueblo y que el pueblo hace sede". Por esta razón, avanza, los siete representantes de CiU votarán a favor de la moción de los vecinos.