La Confederación Española de Organizaciones empresariales (CEOE) ha anunciado que dará apoyo a "todas las medidas que pueda adoptar" el gobierno español para la "vuelta a la legalidad" de la Generalitat. La patronal ha hecho "un nuevo llamamiento" a la "responsabilidad" de los que "se han apartado de la legalidad" para que trabajen en la búsqueda de una "solución siempre desde el respeto al marco constitucional".

También alerta de que cuánto más se tarde en reconducir la situación, "será mayor el deterioro de la economía" en Catalunya. En este sentido se recuerdan los cambios de sede social de empresas, la "cancelación" de nuevas inversiones, la "reducción" de reservas turísticas y un "panorama general de incertidumbre y máxima preocupación".

Ha hecho público este posicionamiento con un comunicado emitido un día después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, proclamara la independencia pero la dejara sin efecto a continuación para abrir un periodo de negociación y diálogo.