La monarquía sigue siendo la institución peor valorada por los catalanes, con un suspenso como la copa de un pino. Según los datos del último barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat hecho público este viernes, la Casa Real es la última de una lista de veinte y recibe una puntuación de 2,44 sobre 10.

Un poco más arriba, completando el podio de perdedores, hay dos instituciones tan desprestigiadas como la banca (2,67) y la Iglesia católica (2,76).

La nota que reciben Felipe VI y familia empeora si se aíslan de la encuesta las personas que no cuentan con nacionalidad española y cae hasta el 2,17. Con todo, lo cierto es que la calificación es ligeramente mejor que la última vez que el CEO preguntó sobre la valoración de las instituciones del Estado. Entonces, el suspenso fue de un 1,8.

Dentro de este ranking, sólo aprueban 6 organismos. Se trata, por este orden, de las universidades (6,94), los Mossos d'Esquadra (6,32), las policías locales (6,24), los ayuntamientos (5,83), la ONU (5,15) y la Unión Europea (5,04).

En relación a la buena nota que recibe la policía catalana, que es la segunda institución mejor valorada, por detrás de las universidades, vale la pena destacar que la encuesta se cerró el 7 de octubre, antes, por lo tanto, de la oleada de protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del 1-O.

Seguirá ampliación