Si mañana se celebraran elecciones en el Parlament de Catalunya, JxSí volvería a ganar, pero perdería fuerza pasando de 62 escaños a 56-58. Según la primera oleada de 2016 del Barómetro de Opinión Política del CEO, la coalición independentista se sitúa en el 30,9% en intención directa de voto. La sorpresa es el incremento espectacular de CSQP que duplicaría sus escaños, pasando de 11 a entre 21 y 23 con el 17,7% en intención de voto. JxSí i la CUP podrian no sumar mayoría absoluta, que está situada en los 68 escaños.

Los comunes lucharían incluso por la segunda posición con Ciudadanos, que podría llegar a perder hasta 3 escaños de los 25 que tiene ahora. Mientras tanto, el PSC baja y se sitúa en el 9,1% en intención directa de voto, pasando de los 16 diputados de ahora a una horquilla de 13-14. El PP también pierde fuerza ligeramente y podría perder un escaño.

Con respecto a la CUP, se mantendría entre los 9 y 11 escaños. Con estos resultados, las fuerzas independentistas sumarian como máximo 69 diputados, sólo uno por encima de la mayoría absoluta, sin embargo, si tiramos a la baja, se quedarían con 65. Unos resultados que se alejan de los 72 diputados independentistas que hay ahora mismo en el Parlament. 

Por otra parte, si las elecciones fueran mañana en el Congreso de los Diputados y con el foco puesto en el mes de junio, ya que puede haber comicios si no se desencalla la situación en Madrid, En Comú Podem ganaría en Catalunya con el 24,1%, manteniendo los 12 escaños, según el CEO. No obstante, la disputa electoral estaría muy cerca con Esquerra Republicana. Los republicanos suben hasta 3 puntos en intención directa de voto, hasta el 18,9%. Eso se traduciría en una horquilla de entre 10 y 11 escaños. Ahora tiene 9. 

Lejos de las primeras posiciones estaría Democàcia i Llibertat. De hecho, bajaría hasta 8 puntos, respecto de los resultados que obtuvo en las elecciones, pasaría del 15% de los votos al 7,6% en intención de voto, quedándose como mucho con 7 escaños, uno menos de los que tiene actualmente. 

Empate entre el Sí y el No

"Quiere que Catalunya se convierta en un Estado Independiente"?. Según la encuesta del CEO, el 45,3% de los encuestados están a favor, mientras que los detractores de la independencia, serían el 45,5%. Dos extremos que en cuestión de un año se han acercado hasta llegar prácticamente a un empate técnico. En febrero de 2015, por ejemplo, el Sí representaba el 44,1%, mientras que el No, el 48%.

La bajada de los detractores en la independencia se ha trasladado en parte al número de indecisos, que ahora representan el 7,1%. Dentro de este grupo, sin embargo, también hay un pequeño porcentaje de los que antes sí eran favorables a un estado independiente. "Estaríamos hablando de una relación de 2 en 1", entre los del no y los del sí, que se han pasado al "no lo sabe", según el director del CEO, Jordi Argelaguet.

Valoración de los líderes

El líder catalán mejor valorado, según la encuesta, es el vicepresident y conseller d'Economia, Oriol Junqueras, que aprueba con un 5,5 sobre 10. Incluso, el republicano está por encima del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que consigue a un 5,2. Otro que pasa el examen, pero con un 5,1 raspado, es el diputado de la CUP, Benet Salellas, aunque el 84% de los encuestados no lo conoce.

El resto de líderes catalanes suspenden: Lluís Rabell (4,5), Miquel Iceta (4,3), Inés Arrimadas (3) y Xavier García Albiol (1,9). No obstante, la peor valorada de la lista es la popular Alicia Sànchez Camacho con un 1,5.