El gobierno de Pedro Sánchez sigue cayendo en la encuesta del CEO, mientras que el ejecutivo de Quim Torra obtiene una muy leve mejora pero se mantiene con nota negativa en la primera oleada del barómetro de opinión del CEO.

En el caso del gobierno español, que recibe el suspenso del 67,6% de los encuestados, obtiene un 2,98 de nota sobre 10 y sigue en la línea descendente de las últimos dos barómetros. Sólo lo aprueban los votantes del PSC, con un 5,2.

Por lo que respecta al Govern de la Generalitat, experimenta una leve remontada en la valoración pero se queda en un 3,99. Lo aprueban los votantes de JxCat (6,4) y ERC (5,7).

Sí a la independencia: 48,4

La encuesta pregunta de nuevo sobre los apoyos con que cuenta la independencia. A la pregunta "¿quiere que Catalunya se convierta en un estado independiente?", el 48,4% de los encuestados responde afirmativamente, y el 44,1, no. Eso representa un leve incremento, de 1,2 puntos en relación a la anterior encuesta, y se acerca al 48,7 de octubre del 2017, cuando la independencia consiguió el apoyo más alto en el barómetro.

A favor del referéndum: 78,7

Según la encuesta, el 78,7% de los encuestados están muy o bastante de acuerdo que “los catalanes tienen derecho a decidir su futuro como país votando en un referéndum”. Esta opción la apoyan de manera apabullante entre los votantes de las formaciones independentistas. Pero también por el 59,9% de los votantes del PSC y el 85,1 de los votantes de Els Comuns. Entre Ciutadans i PP, el apoyo al referéndum también supera el 40%, un 40,7 entre los votantes de la formación naranja y un 44,5 en el caso de los populares.