ERC ganaría claramente las elecciones al Parlament e incrementaría sus actuales 32 escaños con una horquilla de entre 36 y 38 diputados, según el último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), que relega a Ciudadanos a la segunda posición con una caída de entre 6 y 7 diputados (29-30) en relación a las elecciones del 21 de diciembre. La tercera oleada de encuestas del CEO de este año señala que si se celebraran ahora elecciones en la Cámara catalana, el independentismo vería reforzada la mayoría, ja que aunque JxCat caería entre 9 y 10 escaños y se situaría en 23-24 diputados, la CUP sumaría entre 6 o 7 escaños a sus 4 actuales representantes.

En relación al fuerte descenso que experimenta JxCat, el director del CEO, Jordi Argelaguet, ha argumentado que aquella candidatura, liderada por Carles Puigdemont el 21-D, era "muy ad hoc", por circunstancias muy concretas y con un mensaje muy determinado, por lo cual 11 meses más tarde, los votantes que les apoyaron se han reubicado de nuevo tras las candidaturas de ERC y la CUP.

Según esta encuesta, el PSC tendría un leve incremento porcentual y se mantendría con 17 diputados o ganaría uno; los Comuns podrían incrementar entre 4 y 5 escaños su representación en el Parlament (12-13), mientras que una situación especialmente compleja es la del PP que, con una horquilla de 2-3 diputados obtiene una estimación de voto del 3,3% que supera muy ligeramente el umbral del 3% imprescindible para obtener representación.

Esquerra conseguiría también la victoria en unas elecciones en el Congreso donde obtendría entre 14 y 15 diputados frente a sus actuales 9 escaños, mientras que en Comú Podem perdería la primera posición que consiguió en las últimas generales y podría perder hasta dos diputados con una horquilla de entre 10-12 diputados. También el PDeCAT perdería dos escaños en el Congreso y quedaría con 6, lo cual lo situaría por detrás del PSC que, con una horquilla de entre 7-8 diputados, lo supera claramente en voto porcentual, pero también por detrás de Ciudadanos que gana al PDeCAT en voto porcentual y podría hacerlo también en diputados, dado que el CEO le atribuye entre 6 y 8 escaños. El PP sufre una caída de 8 puntos y pasaría de los actuales 6 diputados en representación de Catalunya en el Congreso a una horquilla de 1-2 escaños.

A la pregunta "¿Quiere que Catalunya se convierta en un Estado independiente?", el muestra un cierto crecimiento (47,2) que lo distancia en cuatro puntos del no (43,2), que también ha registrado un descenso.

El Govern suspende y Junqueras, el mejor valorado

El Govern no sale bien parado de la encuesta del CEO, que le da una nota de 3,72 sobre 10. En lo referido a los líderes políticos, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, es el mejor valorado con un 5,97, la secretaría general de los republicanos, Marta Rovira, es la segunda dirigente mejor valorada con un 5,16. También aprueban desde los Comuns Elisenda Alamany (5,04) y el cupaire Carles Riera (5,01). El president en el exilio Carles Puigdemont suspende con 4,59 y el president, Quim Torra, con un 4,34. Los líderes políticos del Parlament peor valorados son Inés Arrimadas (2,19) y Xavier García Albiol (1,47).