El Centro Wiesenthal, dedicado a documentar víctimas del Holocausto, ha protestado ante el Gobierno español por unas declaraciones del exfiscal Ramiro Grau en las que este apuntaba que "Israel y judíos argentinos" podrían estar detrás de la muerte del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, según ha informado el diario argentino Infobae.

El Centro ha calificado las afirmaciones de Ramiro Grau, realizadas en una entrevista a Alerta Digital, de ser "un ejemplo extremo de obsesivo antisemitismo", y ha pedido al Gobierno español que condene las declaraciones y tome las medidas "para desposeerlo de honor y pensión estatal como precio por su manifestación de odio".

Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, y Ariel Gelblung, representante para América Latina, han expresado también su preocupación por las declaraciones de Grau durante su participación en la asamblea general del denominado PARLATINO (Parlamento Latinoamericano y del Caribe).

El fiscal Maza murió el 18 de noviembre a los 66 años de edad por una infección generalizada, en Buenos Aires, Argentina. Maza estaba hospitalizado en estado grave y estaba en el UCI, donde recibía tratamiento en los riñones. No se le efectuó autopsia.