Los juzgados catalanes van llenos de causas derivadas de la jornada del referéndum del 1 de octubre. Así lo ha hecho público el Consejo General del Poder Judicial, que ha señalado que hay centenares de denuncias y procedimientos abiertos en el sistema judicial catalán. Varios juzgados de instrucción han abierto diligencias en todas las provincias, siendo la primera Barcelona —con 17 juzgados de instrucción con diligencias abiertas o previas—, le sigue Tarragona, con 5, y después Girona (4) y Lleida (2).
Entre las causas judiciales, hay casos de todo tipo: desde denuncias por lesiones por parte de damnificados por la violencia policial, pasando por denuncias contra alcaldes —cómo es el caso de la alcaldesa de Roses- hasta la apertura de diligencias por una supuesta inactividad de los Mossos en la jornada del referéndum, una de las causas más repetidas en los juzgados catalanes.
Entre la recopilación realizada por el Consejo General del Poder Judicial también se encuentra la denuncia que realizó a la Generalitat por las cargas policiales.
