Centenares de personas han participado este martes por la tarde en una manifestación que ha acabado ante la entrada de la empresa IQOXE, justo dos semanas después de la explosión.

Dos marchas han salido desde Bonavista y desde la Canonja y se han unido al final del recorrido para reclamar más seguridad a las empresas químicas de los polígonos de Tarragona. Los concentrados han hecho sonar las sirenas que, a su parecer, se tendrían que haber activado el pasado 14 de enero para alertarlos de la emergencia.

También han lamentado la ausencia de los alcaldes de la Canonja, Roc Muñoz, y de Tarragona, Pau Ricomà, y han anunciado que se seguirán concentrando los próximos martes para que los hechos y las demandas no caigan en el olvido.

manifestacio planta quimica tarragona - acn

En la protesta se han oído consignas pidiendo más seguridad a las empresas químicas e incluso se han hecho sonar las sirenas que, según los concentrados, tendrían que haberse activado a raíz de la explosión a la compañía química. Al final, Marta Arjona, portavoz de la asociación La Canonja 3, ha leído un manifiesto pactado con la otra entidad convocante, la Asociación de Vecinos de Bonavista.

En el texto, se ha reclamado a las autoridades que mejoren los protocolos de activación y se ha denunciado el dinero que destinan las empresas químicas, a su parecer, para contentar diferentes estamentos sociales para que no se quejen de la contaminación que producen. La contaminación y tener "un aire limpio" ha sido otra de las principales consignas de la manifestación. Asimismo, se ha reclamado la implicación de toda la sociedad tarraconense en las próximas acciones que están previstas para las próximas semanas.

Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Bonavista, Loli Gutiérrez, se ha mostrado satisfecha por la respuesta de la ciudadanía, especialmente de su barrio, así como de la Canonja. Gutiérrez también ha puesto de relieve la aparición de grietas en varios inmuebles de Bonavista después de la deflagración en IQOXE. Unos daños que, parece, van a más a medida que pasan los días. "Las grietas se están agravando. Se están asentando y están creciendo. Cabe un dedo y en algunos lugares, dos. Todo es a causa de la explosión", ha afirmado. Incluso ha puesto el ejemplo de un local comercial afectado por la deflagración que justo hacía dos días que había acabado de hacer obras.

La presidenta ha indicado que están recogiendo las quejas de los vecinos del barrio, junto con las denuncias que estos han presentado a los Mossos d'Esquadra, para reclamar indemnizaciones a la empresa aseguradora de IQOXE. También ha asegurado que posiblemente se personarán en la causa judicial que se abra para averiguar las causas del siniestro.