Centenares de embarcaciones, veleros, motoras, neumáticas, hasta kayaks o gente nadando han llegado este domingo al mediodía en varios puntos del litoral catalán entre Colera y Sitges. El objetivo de la acción es "internacionalizar el asunto catalán y recuperar la estelada como bandera aglutinadora", según ha explicado David Ferrer, portavoz de la "Onada per la independència".

Los organizadores han cuantificado la participación de centenares de personas y han explicado que han participado un total de 120 patrones de embarcaciones. La eurodiputada y compañera de Raül Romeva, Diana Riba, ha destacado el simbolismo del Puente del Petróleo de Badalona, donde han llegado parte de las embarcaciones y varios nadadores con las letras de la palabra "independencia" entre los cuales había dos de los hijos de Romeva.

Diana Riba Onada por|para la independencia - ACN

ACN

​El acto ha sido organizado por Esportistes per la República, y ha recibido el apoyo de varios colectivos, como Clam per la Llibertat, Fem Consell, Free Romeva, la Federació Catalana per la Cultura i el Patrimoni Marítim i Fluvial, diversas territoriales de la ANC y los Foreign Friends of Catalonia.

Las embarcaciones han zarpado desde diferentes puertos del litoral catalán, empezando por Colera y acabando por Sitges, pasando por l'Escala, Begur, Palamós, Blanes, Arenys de Mar, Mataró o Badalona, según los organizadores. En el Puerto del Petróleo de Badalona han llegado cerca de las doce del mediodía los nadadores con las letras de la palabra "llibertat" y Diana Riba ha leído el manifiesto.

Ola|Oleada por|para la independencia - ACN

ACN

Riba ha destacado que el Puente del Petróleo es un símbolo "muy importante para los nadadores y nadadoras" y que ha sido "muy emocionante" ver como entre los nadadores había sus hijos. Ha añadido que "el mar siempre ha sido un símbolo de libertad". Ha reclamado que el 11 de septiembre salga "todo el mundo" a la calle "para seguir diciendo que seguimos y seguimos estando aquí y necesitando un proyecto político" por Catalunya.

Reclaman manifestarse para la Diada

El manifiesto, que estaba registrado todo y se ha complementado con las palabras de los organizadores, dice que "muchos se sienten desencantados, desorientados", sin embargo "otros esperan un liderazgo que muestre el camino" y por eso reclaman asistir a la manifestación de la Diada. Consideran que es "el mínimo" que se puede hacer por los "más de mil encausados injustamente" y "por los votos robados, silenciados, por una lengua maltratada, unas instituciones suprimidas para el 155 todavía vigente."

Ola|Oleada por|para la independencia Libertad - ACN

ACN

Aunque reconocen que "muchos" piensan que la manifestación "no sirve para nada", los convocantes apuntan que ir es una buena manera por reivindicar que "aquel pueblo que fue a votar el 1-O continúa más unido que nunca". "Ni un paso atrás, os necesitamos ahora y siempre, en todas y en todos", remacha el comunicado.

Fem Consell

Fem Consell

@Fem_Consell

@EsportistesxR

@EsportistesxR

@EsportistesxR

@Foreign Cat

@Foreign Cat

@Foreign_Cat