Centenares de manifestantes, mayoritariamente estudiantes, han cortado esta tarde 7 vías del AVE y Rodalies en la Estación de Sants de Barcelona, con lo cual se ha interrumpido el servicio. Los concentrados se han reunido en el andén de la estación y han acabado bajando a las vías, donde se han instalado. La acción, organizada por el Comité de Defensa de la República, forma parte del paro de país a favor de los presos políticos.

La estación ha quedado completamente cerrada por los cuerpos de seguridad pasadas las siete de la tarde y hasta casi las diez.

El corte de las vías ha sido como lo que se ha producido esta mañana en las vías del AVE en Girona, que ha concentrado también a centenares de personas.

Los manifestantes han pegado una pancarta contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en uno de los convoyes del AVE que esperaba en la estación.

En Barcelona los estudiantes han podido hacer la acción sin presencia policial, pero al cabo de unos minutos se han trasladado efectivos de la Policía Nacional, que han estacionado furgones delante de la estación.

El operativo policial, ahora bajo el control del Estado, ha decidido que fueran los Mossos los que se ocuparan de la seguridad. Hacia las 18:30 efectivos antidisturbios de los Mossos se han desplegado por la Estación de Sants, y han sido recibidos con gritos de "fuera las fuerzas de ocupación". Después de bajar a las vías del AVE y conversar con los concentrados, han optado finalmente por retirarse. Los manifestantes han gritado entonces "presos políticos, libertad". La estación ha quedado completamente cerrada por los agentes pasadas las siete de la tarde.

 

Después de unas horas, sobre las 21:15, los manifestantes han ido desalojando la estación con la colaboración de los Mossos.

Sin embargo, los ocupantes se han marchado por varias salidas, algunos han salido por la puerta de atrás, otros han cogido los trenes de Rodalies y un grupo mayoritario ha salido por la puerta de delante.

Finalmente, los Mossos han realizado un cordón policial para que la gente abandonara la estación y facilitara el acceso a los que no han podido coger los trenes hacia Madrid durante esta tarde.

mossos|mozos santos - Roberto Lázaro