La embajada española en Bélgica ha impedido hoy que el conseller Lluís Puig pudiera inaugurar la exposición Export BCN - Import WBA, organizada por la Facultad de Arquitectura La Cambre Horta - Université Libre de Bruxelles, según ha informado el Govern en el exilio.

La exposición está organizada por Wallonie Bruxelles Arquitecture (WBA) y el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. La Generalitat paga la mitad.

La embajada española ha presionado al decano de la facultad de la ULB, Pablo Lhoas, que se ha visto obligado a suspender la inauguración tal como estaba prevista, según las mismas fuentes. La presión española se ha producido en medio del conflicto diplomático entre España y Flandes que ha estallado esta semana, por la retirada del estatus diplomático al delegado flamenco en España, ordenada por el ministro Josep Borrell.

La censura se ha producido aunque Lluís Puig es ahora director del programa de la Generalitat para la internacionalización de la cultura catalana.

El Departament de Cultura se está cuestionando si llevará la exposición a Barcelona la primavera del próximo año tal como contemplaba el proyecto.