Isabel Díaz Ayuso no detiene su ofensiva contra los médicos de atención primaria que están de huelga indefinida. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha dictado una orden que prohíbe a los centros sanitarios que informen sobre las jornadas de huelga, así como que se hagan reivindicaciones con carteles o folletos dentro de los centros. Una resolución de este miércoles de la consejería establece que tampoco se permite la recogida de firmas a favor de la huelga en el interior de los ambulatorios. "No se podrán realizar actividades como la recogida de firmas, instalación de cartelería o reparto de folletos no autorizados, ni cualquier otra acción que no tenga carácter asistencial o de promoción de la salud", indica el escrito. Las medidas se han anunciado después de que Madrid volviera a vivir una multitudinaria manifestación este domingo, en la que asistieron más de 250.000 personas para reclamar mejoras del sistema y soluciones para el conflicto en la atención primaria.

Inspecciones aleatorias

El gobierno de la Comunidad de Madrid ya ha advertido que para garantizar que se cumpla con la instrucción se realizarán inspecciones aleatorias. Es más, Ayuso estaría dispuesta a destinar más fondos para que los servicios de limpieza y mantenimiento retiren cualquier material de lo que esté puramente relacionado con el servicio médico. Además, la orden del gobierno regional de Madrid obliga a los directores de los centros de salud a "supervisar y adoptar las medidas necesarias para garantizar el adecuado uso de las instalaciones (...) y evitar cualquier actuación que derive en un aspecto desordenado o inapropiado".

La consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero ha señalado que la medida se ha tomado después de detectar que durante la jornada laboral "se están utilizando estos dispositivos para la recogida de firmas y otras actividades diferentes de la atención sanitaria a raíz de la huelga de facultativos que se mantiene desde noviembre en este nivel asistencial".

Críticas a la medida de Ayuso

Las reacciones a la medida anunciada por el gobierno de Díaz Ayuso no se han hecho esperar. Varios dirigentes del PSOE han cargado contra la decisión de Ayuso. Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha criticado la decisión del gobierno madrileño en un mensaje en Twitter, en el cual ha escrito en tono irónico "Ay, la libertad..." acompañada de una noticia donde se informaba de la nueva normativa. En la misma línea se ha manifestado el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, que ha acusado a la presidenta de Madrid de poner "en libertad condicional" a los médicos de la Comunidad, según ha escrito también en Twitter.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, también ha dado su opinión, y este miércoles ha recriminado a Ayuso que haya pasado de reivindicar la "libertad" a animar a la ciudadanía a "delatar" a los sanitarios que están en huelga en la región. "Ahora acude a la represión, al miedo y a la intimidación; le irá mal", ha advertido el diputado madrileño. Asimismo, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha criticado la "soberbia y el desprecio" de la presidenta regional. "Centenares de miles de personas se manifiestan pidiendo cosas normales, como que haya médicos en los centros de salud, y la respuesta de Ayuso es otra vez la soberbia, el desprecio y prohibir que se pongan carteles. Lo próximo es decir a los profesores de universidad que no pueden opinar ni publicar informaciones políticas en los medios", ha remachado.