El censo electoral del referéndum se podrá usar de manera universal para que cualquier ciudadano o ciudadana pueda votar en cualquier centro electoral del país con independencia de que sea el suyo habitual, según ha confirmado el conseller de Presidència, Jordi Turull, que ha comparecido en el centro de prensa internacional para realizar el seguimiento del referéndum junto con el conseller d'Afers i Relacions Institucionals i Exteriors i Transparència, Raül Romeva.

Turull ha dicho que "estamos en condiciones de celebrar el referéndum", pese a la ofensiva judicial y policial del Estado para impedirlo y que algunos colegios electorales no podrán abrir para que pueda desarrollarse la votación. El censo universal es una de las medidas adoptadas para facilitar que la votación se pueda desarrollar con la máxima normalidad en Catalunya. Los ciudadanos podrán votar presentando el DNI o el pasaporte. Un sistema electrónico preparado por el Govern permitirá consultar el total del censo en todos los centros de votación y se garantizará mediante un doble sistema de verificación que solo se pueda votar una vez.

Papeletas sin sobre

La segunda medida es la autorización a los responsables de las mesas electorales para que acepten papeletas sin sobre, a raíz de las aprehensiones —1,5 millones de sobres y casi 10 millones de papeletas— que ha hecho en los últimos días la Guardia Civil en varias imprentas del país. El hecho de que la urna sea translúcida facilitará que se preserve el anonimato del votante, según ha detallado Turull.

El Govern también ha decidido que se pueda votar con papeletas portadas de casa si corresponden al modelo oficial, aunque Turull ha asegurado que habrá en todos los puntos de votación. Un total de 5,3 millones de catalanes están llamados a votar en el referéndum de autodeterminación en 2.315 colegios electorales situados en todo el país.

A esta hora, una avalancha de ciudadanos ha conseguido abrir los colegios, a pesar de la prohibición del juez del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y del Tribunal Constitucional y la presencia de los Mossos, que han levantado acta de la situación, y después de que mucha gente ha pasado la noche para garantizar que pudieran abrir.

Comité de expertos

Turull ha informado de que un comité de expertos realizará el seguimiento de la jornada de votación. Este núcleo de observadores está formado por académicos y juristas de reconocido prestigio y trayectoria: Enoch Albertí, Ferran Requejo, Josep Maria Vilajosana, Joan Vintró, Ignasi Faura i Eladi Creuet.