El Govern de la Generalitat celebra este jueves la verbena de Sant Joan y lo ha hecho desplegando cuatro bandolas en la fachada del Palau de la Generalitat con unos mensajes dirigidos a la ciudadanía catalana: lengua, ciudadanía, futuro y libertad. En plena polémica por la imposición del 25% del castellano en las aulas, el Gobierno reivindica la lengua de Catalunya, en el primer banderín, Este mismo miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya desestimaba el recurso de reposición presentado por el Gobierno para parar el ultimátum que el tribunal dio a la Conselleria d'Educació para cumplir con la imposición del 25% del castellano en las aulas. En el segundo banderín, se lee la palabra "ciudadanía" con el fin de cohesionar la población catalana. La tercera palabra que se puede ver es "futuro", y finalmente, "libertad", un mensaje que puede ir dirigido para a los dirigentes políticos catalanes, que se encuentran en el exilio, como el presidente Carles Puigdemont.

fachada de la generalidad de catalunya Jordi Palmer
Fachada del Palau de la Generalitat /Jordi Palmer

Restricciones por Sant Joan

Catalunya podrá tirar petardos la verbena de Sant Joan 2022. El Departament d'Interior desplegará el dispositivo de seguridad y tráfico mayor de la historia de la verbena de Sant Joan, según ha anunciado este miércoles el conseller Joan Ignasi Elena. Habrá un 28% más de Mossos d'Esquadra vigilante las carreteras y las zonas de ocio que el año pasado (2.393 agentes), y se doblará el personal del 112 para aquella noche. Además, 300 efectivos de Agentes Rurales se dedicarán a controlar que las tradicionales hogueras de Sant Joan cumplan los requisitos de seguridad y que el lanzamiento de petardos no vulnere la normativa establecida. Los Bomberos tendrán un refuerzo de 150 efectivos de guardia por los posibles avisos de incendio que pueda haber. A la verbena del año pasado se recibieron 763 avisos por fuegos. Y el 112, que el año pasado recibió más de 5.000 llamadas en toda la noche, doblará a su personal.

Las restricciones al fuego se mantienen igual que los últimos años. Estará prohibido hacer hogueras, tirar petardos o hacer corre-focs a menos de 500 metros de zonas boscosas. Y además de 500 metros, los ayuntamientos pueden prohibirlo si lo consideran conveniente. "La situación no es la misma que la semana pasada. Las previsiones nos dicen que bajarán las temperaturas y tenemos que poner las restricciones de acuerdo con la realidad de cada momento", ha respondido el conseller cuando se le ha preguntado si estas restricciones son suficientes en el contexto de la ola de incendios de la semana pasada.

Con respecto a la movilidad, el Servicio Catalán del Tráfico espera una operación salida de 450.000 vehículos el jueves por la tarde. Elena ha pedido a la población que hagan una salida escalonada y ha explicado que, en todo caso, la noche del jueves habrá dos grúas a la AP-7 para poder sacar los coches averiados con rapidez y así evitar atascos. Una de las grúas estará en la Roca, para cubrir el tramo norte de la carretera, y la otra en Martorell, por el tramo sur. Otra medida para controlar el tráfico será la limitación que afectará a los camiones, que en el tramo central de la AP-7 entre el antiguo peaje de la Roca y el antiguo peaje de Martorell tendrán que circular a 80 km/h, por el carril de la derecha y no podrán hacer adelantamientos.