La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha pedido este lunes un "esfuerzo" de todos los actores educativos para que las escuelas "funcionen, se abran y permanezcan abiertas en los próximos meses" siempre que la situación epidemiológica lo permita. En este sentido ha recordado que las competencias de las comunidades autónomas son "cruciales" y ha afirmado que la "lealtad entre administraciones" es primordial para poder dar respuesta al reto.

En una comparecencia a petición propia en el Congreso, Celaá se ha mostrado "consciente" de las "dudas" y las "incertidumbres" que genera este retorno a la escuela, pero ha afirmado que "las medidas que estamos adoptando y los recursos que movilizamos permitirán que los centros educativos que tenemos en España sean lugares lo más seguro posible, más seguros que cualquier alternativa."

La actividad lectiva será presencial

Según Celaá, las directrices de su Ministerio de cara al inicio de curso establecen que "con carácter general la actividad lectiva será presencial" y se priorizará especialmente las de "menor edad". Además "los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar" y se asegurarán el servicio de comedor así como el apoyo lectivo a menores y personas vulnerables. Todo "siempre que la situación epidemiológica lo permita".

Para asegurarlo, según la ministra, se creará un "grupo de coordinación y seguimiento de la pandemia por parte de las consejerías competentes" y "todos los centros designarán a un responsable de los aspectos relacionados con la epidemia que tiene que estar relacionada con los documentos y normativas vigentes". Estos responsables "tendrán relación directa con los servicios sanitarios".

Mascarillas obligatorias a partir de los 6 años

Además, según la ministra, "por norma general" se mantendrá una distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas en los centros educativos, el uso de mascarillas será obligatorio a partir de 6 años y los acontecimientos deportivos se harán sin público. También se ventilará de manera frecuente el edificio "siempre que sea posible entre clases" y "se tomará la temperatura a todo el alumnado y personal al inicio de la jornada".

Al fin y al cabo, ha afirmado, "se está preparando desde mayo" y "se ha actualizado con los datos para que sea plenamente eficaz cuando empiece el curso" en "coordinación estrecha con las comunidades". En todo caso la ministra ha recordado que las competencias de las comunidades son "cruciales" y ha advertido que la "lealtad entre administraciones" es primordial para poder dar respuesta al reto. "Si hay un elemento singular del sistema educativo que tenemos que destacar es que están construidos sobre el principio de la confianza".