Una cuarentena de miembros de los Comités de Defensa de la República han ocupado esta mañana la sede nacional de Esquerra Republicana en la calle Calàbria de Barcelona. Los manifestantes exigen a la formación independentista que haga efectivo "el mandato del 1 de octubre" y reclaman que no se dé "ni un paso atrás".

El secretario de finanzas y organización de ERC, Jordi Roig, ha pedido a los manifestantes que no entraran en la sede, pero, después de momentos de tensión, los CDR han conseguido acceder al edificio. "Tenemos a seis personas en la prisión. Nosotros no somos el enemigo", ha clamado Roig.

Los Mossos d'Esquadra han identificado a algunos manifestantes que estaban haciendo pintadas en las puertas de la sede. Sin embargo, el partido ya ha anunciado que no denunciará los hechos.

CDR ocupacio ERC Sergi Alcazar

CDR Se Sienta ERC - Sergi Alcazar

Personal de la sede de ERC retirando los carteles de los CDR / Sergi Alcàzar

En un comunicado que han leído en las puertas de la sede, los CDR han pedido al Govern que desobedezca y les han advertido de que si "incumplen su compromiso", pedirán la dimisión. "No hemos votado a un Govern que negocie traspasos de competencias en ninguna Comisión Bilateral mientras el estado español nos persigue y encarcela. No queremos autonomismo; exigimos República", han sentenciado.

Comunicat CDR Seu ERC

Nueve meses del encarcelamiento de Junqueras

ERC ha lamentado los hechos y han pedido "seny" a los manifestantes. El vicesecretario general de coordinación interna, territorio y organización, Isaac Peraire, en un tuit, ha tildado la acción de "grave error". "No era eso", ha asegurado.

La ocupación de la sede de ERC llega el mismo día en que hay convocada una manifestación en Barcelona para reclamar al Govern la efectividad del 1-O y el 21-D. A las seis y media de la tarde, miembros de los CDR se concentrarán en el cruce entre la calle Casp y la calle Marina bajo el lema "Desobedeced o dimitid".

La ocupación ha tenido lugar justo el día en que hace nueve meses del encarcelamiento del líder del partido, Oriol Junqueras. Así lo han recordado los senadores Bernat Picornell y Elisenda Pérez, que les ha reprochado su actitud. "De la gente que ha entrado hoy en la sede de ERC, no sé cuántos aguantarían estar encerrados 9 meses en la prisión como los que hoy cumple Oriol", ha lamentado Picornell.

En un tuit, el CDR del Vallès Oriental Central ha advertido de que esta tarde continuarán la movilización y ha pedido "ni un paso atrás" a ERC, JxCat y también la CUP. De hecho, la concentración de esta tarde está en escasos metros de la sede de los anticapitalistas.