El CDR Catalunya ha convocado una manifestación desde Montjuïc hasta el consulado de Francia, ubicado en la Ronda Universitat 22, una vez haya finalizado la protesta independentista unitaria convocada en las columnas de Puig i Cadafalch. Los CDR también dan apoyo a la convocatoria unitaria, pero piden que después, con el mismo espíritu unitario, a las 11:30 se inicie una marcha hacia el consulado, con el lema Contra la cimera francoespanyola. Los CDR han anunciado en un comunicado que estarán en la convocatoria unitaria e invitan a todos los independentistas a sumarse a ella. "Que vean que no queremos formar parte ni del estado español ni del estado francés, que secularmente se han dedicado a fragmentar e intentar aniquilar la nación y la cultura catalana", señalan.

🔴 Manifestación del 19 de enero en Barcelona, DIRECTO | Protesta contra la cumbre hispanofrancesa

La protesta unitaria del independentismo contra la cumbre hispanofrancesa que reunirá al presidente español, Pedro Sánchez y a su homólogo francés, Emmanuel Macron ha sido convocada por la ANC, Òmnium y el Consell de la República, y tiene el apoyo de los principales partidos independentistas, ERC, Junts y la CUP. La manifestación está convocada a las 9:00 horas en las Columnas de Puig i Cadafalch de Montjuïc (plaza Carles Buïgas). Sin embargo, como el cordón de seguridad de la cumbre hispanofrancesa es más amplio de lo que se esperaba, las tres entidades que convocan la concentración se verán obligadas a reunir a los interesados ante la Font Màgica de Montjuïc. Además de las 3 entidades convocantes se han adherido una treintena más: Associació Atenes - Juristes pels los Drets Civils, Associació de Municipis per la Independència (AMI), Cambra de Comerç de Barcelona, CIEMEN, Ateneu Sobiranista Català, Comissió de la Dignitat, Coordinadora de l'Advocacia de Catalunya, Drets, Estat Català, Front Comú Contra la Repressió, Gràcia República, Grup Construim República, Intersindical Alternativa de Catalunya (IAK), Intersindical-CSC, La Resistència, Llengua i República, Meridiana Resisteix, Música per la Llibertat, Tribu Catalonia, Vía Independència, Acord d'esquerres, Plataforma 1 d'Octubre de les Corts, Plataforma 3 d'octubre y el sindicato USTEC-STEs. El lema de esta protesta es Aquí no s'ha acabat res! Independència, Països Catalans, Prou repressió!. En esta protesta no participarán consellers del Govern catalán.

Por su parte, la reunión entre Sánchez y Macron se celebrará en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), donde también estará presente el president de la Generalitat, Pere Aragonès, pero el Gobierno español ha reducido su papel a mínimos, y al mismo nivel que el de cualquier presidente de comunidad autónoma en las cumbres que anteriormente ya se han celebrado en varios territorios del estado español. Fuentes de la Moncloa rechazan de pleno que pueda celebrarse una reunión en algún momento entre Aragonès y Sánchez, y aseguran que no les consta que ninguna de las dos partes haya solicitado celebrar un encuentro privado en algún momento. Desde el Gobierno español se afirma que los dos presidentes coincidirán solo al principio del acto, durante la recepción de Macron y en el pase de revista a las tropas, hacia las diez y media de la mañana. Por lo tanto, como máximo, solo podrán intercambiar algunas palabras.