Los CDR han emitido un comunicado este jueves a través de las redes en que aclaran que no organizaron ni convocaron la manifestación celebrada esta Diada ante el Parlament. Los CDR han hecho el comunicado para desmentir, tal y como han denunciado, algunas informaciones de algunos medios en que vinculaban la protesta con este colectivo.

"Si alguna asamblea local de los CDR decidió asistir o adherirse a la convocatoria, fue a título individual y en ningún caso representando a todo el colectivo", han asegurado a través del comunicado, en el cual también han querido lamentar "cualquier tipo de agresión, ya sea a periodistas, manifestantes o a cualquier otra persona".

En este sentido, la organización independentista ha querido dar su apoyo a los dos detenidos por los Mossos d'Esquadra a raíz de la protesta. "¡Basta ya de represión a los que ejercen el legítimo derecho de protesta!", han exclamado.

A pesar de desvincularse, pues, de la intensa protesta delante de la cámara catalana, los CDR han reivindicado "la movilización popular no violenta" para alcanzar la "República Catalana". "Animamos a todo el mundo que quiera organizarse de una manera efectiva a acercarse a su CDR local", han concluido.

Otro tipo de protesta

La protesta de esta Diada en el Parlament no siguió la tónica festiva del resto de actos celebrados este Once de Septiembre. Unas decenas de encapuchados mostraron una actitud agresiva contra los Mossos, que custodiaban la cámara catalana, y lanzaron consignas contra el Govern de Quim Torra.