Las playas de l'Escala (Alt Empordà) han aparecido este domingo llenas de cruces amarillas para denunciar "la muerte de las libertades", y "el retroceso de los derechos civiles". En concreto se han clavado 1.500 en las playas de Riells – donde más había -, la de Portitxol en Empúries, la del Port d'en Perris y la Platja de les Barques. La acción ha sido promovida por diferentes CDR de las comarcas gerundenses.

Recorrido por las playas

Se trata de un acto que también quiere reclamar la libertad de los presos políticos y que ya se hizo hace un mes en Port de la Selva y Cadaqués (Alt Empordà), y también en la playa de Argelers, en la Catalunya Nord. El objetivo es que las cruces vayan recorriendo diferentes poblaciones del litoral de la Costa Brava. La acción se ha hecho coincidiendo con el Maratón de Empúries que se disputa este domingo en l'Escala y en el que había 1.700 inscritos.

Estelada en el Ebre

Los Comités de Defensa de la República (CDR) de Deltebre y Sant Jaume d'Envenja han protagonizado una acción reivindicativa este domingo por la mañana bajo el lema "el poder del pueblo". Los miembros de este colectivo han colgado una estelada de dimensiones gigantescas en el puente de Lo Pasador, que une las dos poblaciones de las comarcas del Montsià y del Baix Ebre. Según han publicado en su cuenta de Twitter, las corales de Catalunya y la de Lleida han cantado el Cant dels Segadors mientras se llevaba a cabo la acción. La movilización ha reunido a centenares de personas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat