La Mesa del Senado ha decidido no permitir a Convergència, refundada como Partit Demòcrata Català (PDC), tener grupo parlamentario propio en la cámara alta, después de que se aplazara su aprobación por las "dudas" que existen en torno a su constitución. Por primera vez desde 1977, CDC no tendrá grupo propio porque el PP ha votado en contra y el PSOE se ha abstenido en la decisión, mientras que el PNV ha votado a favor.

Aunque los cuatro representantes en el Senado del actual PDC recibieron prestados a seis parlamentarios de ERC, Bildu, Coalición Canaria y la Agrupación Socialista Gomera para poder cumplir el requisito de diez escaños para formar grupo propio, populares y socialistas han impedido que los convergentes tengan voz propia en la cámara presidida por el popular Pío García-Escudero.

Ahora los cuatro senadores de CDC tendrán que integrarse en el grupo mixto. Con esto, la formación perderá una financiación importante por parte del Senado. En la anterior legislatura, el grupo, que entonces tenía ocho miembros, percibió 22.424 euros al mes, es decir, 268.800 euros anuales (casi un millón de euros en cuatro años), en concepto de subvención general de funcionamiento que reciben todos los grupos parlamentarios.

Además, han perdido la posibilidad de tener representación en todas las comisiones, en la Diputación Permanente y voz propia en la Junta de Portavoces así como capacidad para intervenir en todos los debates en igualdad de condiciones, puesto que en el grupo mixto hay que repartirse los tiempos de intervención y los asientos en las comisiones.