Los cuatro senadores de la antigua CDC y actual Partit Demòcrata Català (PDC) se han registrado hoy como grupo propio en el Senado después de haber recibido seis escaños prestados por ERC, Bildu, Coalición Canaria y la Agrupación Socialista Gomera.

Hoy expiraba el plazo para que los diversos partidos que habían obtenido representación en la cámara alta presentaran en el registro de la institución sus peticiones para la formación de los grupos correspondientes. No obstante, la decisión definitiva la tomará mañana la Mesa del Senado, una vez que compruebe que se cumplan las condiciones.

Los cuatro representantes en el Senado del actual PDC necesitaban recibir prestados a seis parlamentarios más con la finalidad de cumplir el requisito de diez escaños para formar grupo propio. Finalmente, dos de estos escaños se los prestará ERC como "gesto de cortesía parlamentaria", según apuntan fuentes del partido a El Nacional, dos más Coalición Canaria, uno EH-Bildu y otro la Agrupación Socialista Gomera.

De todos estos partidos, sólo ERC contará con grupo propio en el Senado al tener un total de doce escaños (diez como resultado de las elecciones del 26-J y dos por designación autonómica). El resto están condenados a formar parte del grupo mixto. Por ello les interesa también aligerar de integrantes al grupo mixto y facilitar que CDC tenga grupo propio.