Los máximos dirigentes de los sindicatos CCOO y UGT en Catalunya han emplazado hoy al Govern a celebrar una reunión urgente para tratar la protección de los funcionarios ante el referéndum de independencia del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

En la ofrenda floral ante el monumento de Rafael Casanova con motivo de la Diada, los secretarios generales de CCOO y UGT de Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente, han indicado que durante el 11 de septiembre debe estar presente también la reivindicación de los derechos sociales.

Sobre el referéndum, han explicado que ya han solicitado una reunión urgente con la secretaría de Funció Pública de la Generalitat para pedir que estén garantizados en todo momento los derechos de los funcionarios. "Defenderemos los derechos de los trabajadores públicos para hacer frente a las amenazas que reciben, también del gobierno del PP", ha precisado Ros.

Javier Pacheco ha señalado por su parte que "no hay derechos sociales sin nacionales", mientras que Ros ha recordado que "hay mucha gente trabajadora que no está saliendo de la crisis económica". Ros ha añadido que "resulta evidente que Catalunya vive también una crisis institucional y política que precisa de una salida democrática", y ha reclamado "serenidad, cohesión social y respeto".