CCOO y UGT mantienen la convocatoria de huelga a la función pública para el miércoles 12 de diciembre. Después de siete horas de reunión con representantes del departamento de Polítiques Digitals i Administració Pública en la sede del departamento de Treball, los sindicatos mayoritarios han considerado la propuesta de la Generalitat "claramente insuficiente". El Govern ha propuesto devolver el 35% de la paga extra de 2013 el año que viene y el resto de las dos pagas pendientes en seis años, y no ocho como propuso a finales de octubre. Las partes seguirán negociando este martes a las 11 horas, ya que la Generalitat ha abierto la puerta a plantear una nueva propuesta que pueda desencallar el conflicto.

La USOC, que se sumó después con la convocatoria de un paro de 24 horas a los servicios públicos y concertados de la Generalitat, también la mantiene. CCOO y UGT convocaron la huelga de 24 horas en los servicios públicos después de que el Govern propusiera devolver las pagas extras de 2013 y 2014 en ocho años. La propuesta se hizo a la última reunión de la Mesa de la Funció Pública a finales de octubre.

La Generalitat planteó pagar un 10% de la de 2013 el año que viene, un 20% en el 2020, un 35% en el 2021 y un 35% en el 2022. A continuación se empezaría a devolver la del 2014, de la cual se pagaría un 25% cada año hasta el 2026. La semana pasada la Generalitat ofreció a los sindicatos pagar un 25% de la paga extra del 2013 durante el próximo año y, después de la negativa, insinuó la posibilidad de aumentar este porcentaje.

En la reunión de mediación de este lunes, que ha empezado hacia las 17 horas y ha acabado a medianoche, la Generalitat ha aumentado al 35% el porcentaje de retorno de la paga extra de 2013 durante el año que viene, ya que ha incluido el 10% que se tendría que haber devuelto durante el 2018, según han explicado los sindicatos. Aparte, el Govern ha reducido dos años, de 2026 a 2024, el periodo para devolver lo que queda de la paga de 2013 y toda la de 2014.

Los sindicatos han criticado que el tiempo de retorno todavía es "excesivo" y que la Generalitat no ha concretado los porcentajes de retorno que se harían cada año hasta el 2024. El coordinador del área pública de CCOO, Joan Maria Sentís, ha afirmado en una atención a los medios en la salida de la mediación que la mejora planteada por la Generalitat es "relativa" y la discrepancia entre las partes demuestra que estaban muy lejos.

Sin embargo, Sentís ha explicado que seguirán negociando hoy a las 11 h perquèlos representantes del departamento Polítiques Digitals i Administració Pública han planteado que hay la posibilidad "de mover un poco la pieza" y traer una propuesta "razonable". "No seremos nosotros quien rompamos con la posibilidad de llegar a un acuerdo que pueda acabar beneficiando a los trabajadores", ha dicho Sentís.

Por su parte, el secretario de servicios públicos de la UGT, Carlos Villalante, ha lamentado que la propuesta que ha planteado la Generalitat era "claramente insuficiente" pero ha explicado que darán una "última oportunidad" en el Govern y seguirán con la mediación el día previo a la huelga. El sindicalista de la UGT ha dicho que "antes de generar problemas" a la ciudadanía y a los propios trabajadores tienen que agotar todos los plazos y medios".

También en la salida de la mediación pasada la medianoche, el secretario general de Polítiques Digitals i Administració Pública, Xavier Gatius, ha dicho que son "optimistas" a pesar del "poco margen de maniobra" del Govern para mejorar la oferta para evitar la huelga. "Nuestra voluntad es no bajar los brazos y seguir trabajando para encontrar una solución", ha afirmado Gatius, que ha dicho que seguirá trabajando "en las próximas horas" para poder hacer una "propuesta significativa" que acabe con el conflicto.