El secretario general de CCOO, Javier Pacheco, rechaza las proclamas a "parar el país" en caso de sentencia condenatoria por el 1-O, y apuesta por una "respuesta inclusiva que abra camino al diálogo y el consenso político". De hecho, y aunque cree que la gente "saldrá a la calle", ve difícil repetir el paro del 3-O y afirma que no hay "las condiciones para desarrollar una revolución en Catalunya", que es lo que asegura que implicaría paralizar la actividad económica de forma continuada.

En una entrevista en la Agència Catalana de Notícies (ACN), Pacheco apuesta por una protesta que permita "levantar la voz" contra la "injusticia" del juicio pero que al mismo tiempo contribuya a "encontrar una solución mediante el diálogo y el ejercicio de la política" y tenga en cuenta la "realidad" de la prisión.

"Espero que la sociedad catalana haga una buena lectura de lo que significa una sentencia de esta magnitud y esté a la altura para poder establecer los canales que ayuden, y no dificulten, las salidas políticas", afirma el secretario general de CCOO.

"La manera de articular la respuesta es el elemento que se tiene que empezar a hablar y plantearse", añade, remarcando que "ni independentistas ni no independentistas están cómodos" y "hay que buscar salidas inclusivas a la situación de bloqueo y polaridad".

"La estrategia general de la ANC está equivocada"

Pacheco también ha considerado que la actual dirección de la ANC sigue una estrategia "errónea" cuando pide la afiliación a "sindicatos soberanistas" o promueve un buscador de empresas comprometidas con la autodeterminación. El dirigente de CCOO pide a la entidad independentista que haga "una reflexión" porque "se está disparando un tiro en el pie". "Estas ocurrencias me parecen inútiles y desenfocadas", asegura el líder sindical sobre el buscador de empresas.

En este sentido, el líder sindical carga contra las últimas estrategias de la ANC como el buscador de empresas independentistas. De hecho, según Pacheco, se trata de un gesto "propagandístico y equivocado" que incluso "pone en peligro" la actividad y puestos de trabajo en algunas empresas. "Pediría que retiren la campaña, no produce ningún beneficio, ni a la economía, ni a los catalanes, ni a los empresarios", afirma.

Javier Pacheco considera que "la estrategia general de la ANC es equivocada, porque sigue profundizando en la polarización de la sociedad catalana". Además, afirma que con mensajes como el de apostar por sindicatos soberanistas o el buscador de empresas la entidad no hace crecer su "confluencia e influencia". "Tendrían que plantearse sumar", replica.

El líder sindical avisa, también, de que hay trabajadores independentistas que pueden tener "fondos de ahorro en empresas en las que se hace boicot". "En una economía global estas medidas no tienen ningún sentido", reitera.

El líder de CCOO asegura que su sindicato y el UGT son las organizaciones "con mejor presencia en los centros de trabajo" y que eso "no es una medalla, sino un trabajo que se hace cada día". Para Pacheco, la situación de los trabajadores no se arregla con "proclamas y discursos políticos" y la representación sindical no funciona como "elecciones políticas".

Con respecto a las empresas que se marcharon de Catalunya el otoño del 2017, Pacheco reclama hacer una "reflexión real" sobre qué significa tener el negocio "en el principal motor de un país". "Sería bueno que todos alineemos posiciones para intentar convencer a la mayoría de empresas posibles", dice el líder de CCOO, en línea con la propuesta que ya hizo el presidente de Foment, Josep Sánchez-Llibre.