"Me gustaría que en una televisión que pagamos entre todos los ciudadanos, como es televisión española, pudiéramos ver procesos judiciales como el caso Gürtel o la operación Púnica y fueran plurales como lo somos nosotros". Así ha respondido la presidenta en funciones de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Núria Llorach, a la diputada del PP Andrea Levy, que le ha preguntado sobre los criterios de la cobertura informativa de la actualidad judicial.

La diputada ha lamentado la cobertura del juicio del 9-N y ha reprochado a la CCMA que "utilice la actualidad con criterios subjetivos". "¿Cree que nos interesa conocer el lado más humano del señor Homs?", ha preguntado Levy.

En esta misma línea se han pronunciado los diputados Sonia Sierra, de Ciudadanos, y David Pérez, del PSC, que han cuestionado la neutralidad de las radios y televisiones públicas de Catalunya. "Ustedes se saltan la ética profesional", ha remachado Sierra y ha recriminado que "sólo den voz a una de las partes implicadas".

Pérez, por su parte, ha considerado que "la audiencia de TV3 subiría si fueran más plurales". La caída de audiencia de la cadena pública ha sido, de hecho, uno de los temas más debatidos en la comisión de control de la actuación de la CCMA.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Fernando de Páramo, considera que "caída en picado" de la audiencia se debe a la falta de una estrategia por parte de la dirección e TV3, que "se ampara en el fútbol y la imputación de Mas".

Tanto Llorach como el director de la Televisión de Catalunya, Jaume Peral, han reconocido "que hay muchos aspectos a mejorar" pero han reiterado la profesionalidad y pluralidad de los medios públicos. "Tengo la percepción que el segundo trimestre iremos mejor", ha augurado Peral.