La cabeza de lista del PP catalán en las elecciones generales, Cayetana Álvarez de Toledo, ha abierto una crisis con este partido, después de que se ha disculpado con los catalanes españolistas diciendo que se les ha dejado "desamparados" durante años. "Hemos sido profundamente anticatalanes", ha espetado.

Álvarez de Toledo ha hecho las declaraciones en un acto con entidades unionistas y contrarias al modelo de escuela catalana, en el que también ha participado el exdirigente del PP y de Vox Aleix Vidal Quadras, y el actual presidente popular catalán Alejandro Fernández.

Las palabras de Álvarez de Toledo han caído muy mal entre los dirigentes históricos del PP catalán, dado que lo han visto como un ataque frontal, hasta el punto de que el expresidente de la formación Xavier García Albiol, actual concejal en Badalona, no ha dudado a replicarla públicamente. Albiol ha asegurado sentirse "muy orgulloso" de su partido y del trabajo realizado cuando él lo presidía, por lo que no considera "que tenga que pedir perdón por nada".

Albiol ha recordado a la ACN que hace 28 años que está afiliado al PPC y que, durante este tiempo, se han llevado a cabo "grandes gestas" y también "errores". "Lo hemos hecho todos juntos, también al lado del presidente provincial del PPC en Tarragona y portavoz del grupo parlamentario", ha añadido en referencia a Fernández, que ocupaba estos cargos antes de llegar a la presidencia del partido el noviembre pasado. Ante las palabras de Álvarez de Toledo, Albiol ha respondido que él no se puede arrepentir de la defensa de aquellos ideales" que lo llevaron a afiliarse ni tampoco de su "amor por Catalunya y España".