Como un efecto dominó, la negativa a última hora de varios candidatos a ir al debate electoral de TVE ha acabado llevando buena parte de las candidaturas a enviar segundas y terceras espadas. La primera a cancelar su participación –aunque inicialmente había aceptado estaria–fué la número uno del PP, Cayetana Álvarez de Toledo. Este hecho, llevó horas después a la cancelación de Inés Arrimadas (Cs) y ha llevado, ya este lunes, a la cancelación también de Meritxell Batet (PSC) y después de Gabriel Rufián (ERC).

JxCat y los comunes han decidido mantener la participación de sus candidatos, Laura Borràs y Jaume Asens. El PP, por el contrario, ha decidido enviar el número uno del partido por Tarragona, Jordi Roca; Cs el número dos de Barcelona, Toni Roldán; el PSC, la tres por Barcelona, Mercè Perea; y ERC el número seis por Barcelona, Gerard Gómez del Moral. A pesar de todo, TVE ha decidido mantener el debate, que se hará al primer canal en desconexión por Catalunya, empezará a las 10 h y durará una hora y media.

Sí al debate a toda España

El debate que sí que se celebrará, sin embargo, es el que TVE tiene previsto para este martes día 16 con seis partidos que tienen grupo propio en el Congreso (PP, PSOE, Podemos, Cs, ERC y el PNV). Participarán Álvarez de Toledo, por el PP; la cabeza de lista del PSOE por Sevilla y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la número dos Unidos Podemos por Madrid, Irene Montero; la número uno de Ciudadanos por Barcelona, Inés Arrimadas; el número 2 de ERC por Barcelona, Gabriel Rufián, y el cabeza de lista por el PNV, Aitor Esteban. El debate se emitirá a las 22h por toda España a través de La 1, el Canal 24 horas y RTVE.es.

También está previsto otro debate con candidatos catalanes que tendrá lugar el día 24 de abril en TV3, y otro sólo con los españoles –y que incluye VOX– sólo un día antes, el 23 de abril, que será amara por Atresmedia.