La candidata del PP a las elecciones generales por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha pedido al rey Felipe VI que "venga más" a Catalunya. "La Corona no puede renunciar a un milímetro de Catalunya, porque cualquier renuncia es un retroceso de la libertad", ha afirmado en una comida-coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona.

La aspirante popular ha leído una "carta hablada" a Felipe VI en la que le ha pedido que haga más visitas a Catalunya, "también a Girona", y conozca la realidad de la sociedad catalana, que no es sólo la independentista. Por eso, le ha pedido "una nueva interlocución entre la Corona y el constitucionalismo en Catalunya" justamente este lunes, día en que el monarca presidirá la entrega de los Premios Princesa de Girona.

Álvarez de Toledo también se ha referido al fracaso de las euroórdenes que desde el Estado se han cursado contra Carles Puigdemont y los consellers en el exilio. Según ha dicho, ha influido no sólo una "cuestión técnica", sino también una "vieja condescendencia de algunos países con respecto a España y que España no ha sabido combatir como habría". "Ha cuajado la leyenda negra", ha concluido la líder de la lista popular por Barcelona, que ha reclamado "pasear por Europa el extraordinario sistema judicial" español. "Si no nos lo creemos nosotros, es difícil que un gobierno alemán o belga se lo crea", ha advertido.