1. Iñaki Gabilondo (SER) - Lo que me temo que va a pasar

“Lecciones de fondo, la actual Cataluña no cabe en la actual España, los independentistas tienen un plan común, una hoja de ruta, para separarse de ruta, y los no independentistas no tienen ningún plan común, ninguna hoja de ruta para reconectar a Cataluña con España. Se convierte en el primer objetivo nacional dibujar las estructuras que lo permitan.”

2. Albert Sáez (El Periódico) - Tormenta casi perfecta a la espera del sol

“El gran mito de la política catalana desde la transición saltó ayer por los aires. La participación fue histórica, del 77%, y las fuerzas que antaño se consideraban nacionalistas -ahora soberanistas- consolidaron la victoria. Dejaron solo dos escaños en la embestida. De manera que los nuevos votantes se comportaron como los de toda la vida en el 80% de los casos. Para quienes durante años justificaron sus derrotas en base a este supuesto, desde el domingo han de hacer acto de contricción porque tendrían que haber hecho algo para ganar votos en lugar de limitarse a quejarse.”

Combo

3. Toni Aira (El Periódico) - ¿Seguirán con Mas como excusa?

"Pero que ahora en Catalunya haya expectativa y debate sobre si Mas será o no presidente en primera vuelta, en segunda o si no lo será, todo esto no debería aliviar a nadie en Madrid, y menos detenerlo para hacer algo. Porque el mapa político de Catalunya cada día tiene menos que ver con el del conjunto del Estado español. Y esto se acentúa a cada elección. Y es gracias en parte a este diagnóstico tan absurdo que hacen de lo que pasa aquí. No solo el PP."

4. Juan Luis Cebrián (El País) - Españoles, a las urnas cuanto antes

"Si no se toman medidas que refuercen el compromiso democrático de los españoles, los resultados de estas elecciones pueden ser el anuncio de una crisis global de nuestro sistema político, víctima de una desafección cada vez más extendida como consecuencia de la corrupción y de la falta de un proyecto de futuro … En semejante situación parece del todo irresponsable que el presidente del Gobierno quiera apurar hasta la víspera de Navidades la legislatura … De persistir en su empeño solo logrará promover más inestabilidad e incertidumbre cara al futuro, por lo que si es el bien de España y no el disfrute del poder lo que le mueve, debería convocar elecciones legislativas."

5. Lluís Bassets (El País) - No es la libertad, es la democracia

"Cataluña aparece partida limpiamente en dos: el hemisferio que sitúa como su preferencia casi única la independencia y el hemisferio que la rechaza o no la considera prioritaria. La fuerza del secesionismo es enorme, pero la independencia no está más cerca. La lección que recibe el PP valdrá para todos: no se puede gobernar España contra Cataluña y ni siquiera sin Cataluña. Tampoco Cataluña puede ser independiente con el 50 por ciento de los ciudadanos que no lo desean o están abiertamente en contra."

6. Francesc-Marc Álvaro (La Vanguardia)- Gana la ilusión

"Si se tiene en cuenta que CDC y Unió concurrieron federadas en 2012, no se puede decir que el resultado de Junts pel Sí ­represente un retroceso con respecto a los escaños sumados entonces por CiU y ERC. Ahora bien, hay que admitir que el soberanismo podría complicarse a sí mismo el camino al dar más influencia y protagonismo a su variante anticapitalista y asamblearia."

7. Enric Juliana (La Vanguardia) - Pierde el immobilismo

"El Gobierno Rajoy creyó entonces [el 9N] que podía dejar pudrir la cuestión. Tres años después, el inmovi­lismo le acaba de estallar en las manos. El PP está dejando de ser referente de las clases medias más dinámicas que quieren so­luciones y no dramas. El 25-11 a favor de Ciutadans en Catalunya es muy mala noticia para Rajoy. Muy mala. Pierde el inmovilismo y el independentismo exprés no acumula suficiente fuerza por la ruptura."

8. José Antonio Zarzalejos (La Vanguardia) - La victoria naranja

"El triunfo de Ciudadanos/Ciutadans -la denominación del partido en catalán es vital para entender la empatía con el electorado del Principado- golpea de manera brutal -aquí y en España en los prolegómenos de las elecciones generales- al PP, que ayer se desplomó perdiendo 8 de los 19 escaños de que disponía y que fueron a la cuenta de Arrimadas, como seguramente los cuatro que se dejó en el camino el meritorio Miquel Iceta, que aguantó el tipo. Socialistas y populares deberán chupar rueda de C's en los próximos meses."

9. Antoni Puigverd (La Vanguardia) - ¿Un tigre o un sacacorchos?

"El españolismo desacomplejado ha fructificado como nunca en Catalunya: ya no es una identidad minoritaria, defensiva y carpetovetónica (el PP de Albiol recoge los restos de la corriente naftalítica). La campaña de Arrimadas no ha sido beligerante, sino inocua, dietética, desnatada: de esta manera ha permitido el transito de una parte de catalanismo tibio hacia el españolismo que encarnará Rivera en las generales. El ­batacazo de Rajoy es de campeonato. Es típico del catalanismo: actuar como sacacorchos en España."

10. Federico Jiménez Losantos (El Mundo) - Ciudadanos de España 

"Quedó Ciudadanos. Queda Ciudadanos. Ningún Gobierno de España podrá ya ignorar que hay una mayoría de "ciudadanos de Cataluña", como llamó Tarradellas a los que no eran sólo "catalans", que se niega a formar parte de ese ejército de colorines que pide la independencia porque odia a España y vive de ese odio, por ser lo único que en su tribu se respira."

11. Raúl del Pozo (El Mundo) - Eclipse de España

"Han llevado demasiado lejos la pasión patriótica que se inició en los juegos florales, las odas, la exaltación del idioma. El historiador Ricardo García Cárcel, en su ensayo sobre la Guerra de Sucesión, transcribe una crónica de la contienda: "El perro que llevando en la boca una presa de carne, al pasar por un riachuelo, vio que era mayor la que en el agua se le representaba. Codicioso soltó la que tenía en la boca segura para asir la que miraba incierta dentro del arroyo, quedándose burlado pues quedó sin una y sin otra. Poseían los catalanes el mayor bien, y persuadidos de sus discursos soñándose más felices de lo que estaban, quisieron perder lo seguro por lo incierto"."

12. Edurne Uriarte (ABC) - Han ganado los separatistas

"Sí, cierto que han descendido en escaños y cierto también que se van a pelear entre ellos y ni siquiera está clara la investidura de Mas por la oposición del CUP. Pero más cierto es que tienen la mayoría absoluta de escaños para seguir con el chantaje independentista. Y no reconocerlo es como aquello de mayo, cuando todo el mundo se puso a hablar de la derrota del PP que había ganado las elecciones."