Mientras el precio de la luz sigue marcando récords históricos, la Catedral de Santiago de Compostela vive aislada al problema que sufre el conjunto de la ciudadanía española. Así pues, según informa eldiario.es, su diócesis sí recauda para su beneficio privado el precio de las entradas de los visitantes pero, en cambio, pasa la responsabilidad de asumir el gasto eléctrico en el ayuntamiento gallego.

Una especie de 'tradición' que se instaló el año 1968 bajo el gobierno franquista y se ha ido sucediendo con los gobiernos, sobre todo populares, que también han puesto cucharada cuando ha hecho falta desde la misma Xunta. A modo de ejemplo, la Xunta acaba de cerrar un acuerdo público por el cual se hace cargo de las facturas de luz, agua y gas de la catedral hasta a final de este 2021 por un importe de 205.000 euros.

Un informe técnico el año 2012 puso en alerta de esta anomalía. En más, se ha podido comprobado cómo los sucesivos gobiernos apelaban a un contrato, que, de momento, todo indica que se estableció de forma oral pero en ningún caso hay un documento que acredite esta cortesía.

Por lo tanto, se concluye que la catedral tiene pinchado el suministro público del municipio de la capital gallega y lo hace en virtud de todas las necesidades que tiene: para el alumbrado exterior del templo durante la noche, el de uso diario por el arzobispado y el interior. El gasto acumulado es incalculable pero llega a los millones.

Catedral de Santiago de compostela interior - @catedralstgoInterior de la Catedral de Santiago de Compostela. / Foto: @catedralstgo.

Ante el escándalo, Fundación Catedral, que gestionaría la luz, guarda un silencio absoluto sobre el hecho de no pagar ni una factura desde hace más de medio siglo. Sí ha contestado la Xunta que justifica la necesidad de ayudar a la iglesia: "El Camino de Santiago es el principal reclamo turístico de Galicia a nivel internacional y la catedral compostelana, patrimonio de la humanidad, uno de los monumentos más reconocidos en el imaginario de los turistas. Por eso, en este Xacobeo es importante ofrecer la mejor imagen de Galicia a turistas y peregrinos con la adecuación de las infraestructuras turísticas", en declaraciones en eldiario.es.

El precio de las entradas que va íntegramente para esta Fundación es: 6 euros la principal, 12€ con visitas extras, 20€ con la visita del pórtico. Y también se pueden hacer donaciones a través de su página web.

Precisamente, el pasado mes de julio, se vanagloriaban de inaugurar un sistema con una eficiencia energética que ahorraría un 61% de su consumo final. En paralelo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto en valor los 24 millones de euros invertidos en la restauración de la catedral compostelana en "uno de los esfuerzos de conservación mayores de la historia reciente de nuestro país".

Fotografía de portada: el exterior de la catedral de Santiago de Compostela. / Foto: Rafael Furtado - Unsplash