Catalunya tiene trato de Estado en el festival bienal de alfombras florales Flower Carpet, que se celebra en la ciudad de Bruselas. El acontecimiento se organiza desde 1971 cada dos años en la mítica plaza central Grand-Place, que queda completamente cubierta por una sábana de flores de 77 metros de largo y 24 de ancho.

En cada edición participan voluntarios de diferentes delegaciones, pero este año, del pasado 16 al 19 de agosto, es la primera vez que Catalunya ha recibido el mismo trato que el resto de estados. Como dice el libro oficial de promoción del acontecimiento, este año "las delegaciones vienen de Japón, México, Alemania, Catalunya, España, Italia, Malta y Bélgica". Como representantes de la delegación catalana ha participado la Federació Catalana d’Entitats Catifaires.

Voluntarios catalanes habían participado en otras ocasiones, como se puede comprobar en el programa de 2016, sin recibir la consideración de delegación. En el 2018 todas las delegaciones han recreado con flores un monumento declarado como Patrimonio Mundial de la UNESCO; en el caso catalán, la Sagrada Familia de Barcelona. En el siguiente vídeo se puede ver el momento de la creación de la alfombra de este año:

El president en el exilio, Carles Puigdemont, visitó esta creación floral, además de saludar a los participantes de Catalunya.