Catalunya Sí Que Es Pot (CSQP) ha pedido este jueves que se reúna de urgencia la Junta de Portavoces y la Mesa del Parlament para tratar una petición de su grupo donde se pide la comparecencia del president Carles Puigdemont ante el Pleno el próximo lunes para que dé explicaciones sobre los efectos del 1-O. La petición llega después de que el Tribunal Constitucional haya suspendido un acuerdo de mesa que, precisamente, pedía la comparecencia del president.

La petición de comparecencia de CSQP se hace en virtud del artículo 169 del reglamento de la cámara, y no de la ley del referéndum aprobada por el Parlament y suspendida por el TC. Este hecho podría permitir la celebración de la comparecencia del presidente el próximo 9 de octubre, a pesar de la suspensión del Tribunal Constitucional.

El TC ha acordado este jueves dejar en suspenso de forma cautelar el acuerdo de la mesa del Parlament que fijaba para el lunes 9 de octubre la comparecencia ante la Cámara del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, para abordar los resultados y efectos del referéndum del 1 de octubre. Este acuerdo fue adoptado por la mayoría parlamentaria de Junts pel Sí y la CUP, en base al artículo 4 de la ley del referéndum.

Esta suspensión, que se ha producido por un recurso de amparo presentado por el PSC, no afectaría, sin embargo, a la petición de CSQP. Por lo tanto, la Mesa podría volver a reunirse y aprobar de nuevo la comparecencia del president.

En el escrito registrado por CSQP, se pide la comparecencia "urgente" con el fin de "dar cuentas de la situación política de Catalunya después del 1-O y proponer las medidas políticas que considere adecuadas".

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat