El Govern ofreció este domingo Catalunya como "prueba piloto" de las conclusiones de la conferencia de la ONU sobre Vivienda Habitat III, al considerar que sus políticas sobre territorio "están muy en sincronía" con la Nueva Agenda Urbana que se aprobará en esa reunión.

El conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Josep Rull, dijo que la gestión que lleva a cabo ese Govern áreas como transporte público, gestión de residuos, agua, lucha contra el cambio climático y otras está en la línea del modelo que plantea la Nueva Agenda Urbana.

"Estamos un poco por delante de lo que se ha planteado aquí" y por lo tanto se trata de ofrecer "todo aquello que ya estamos haciendo en Catalunya", dijo a Efe Rull tras intervenir en la Segunda Asamblea Mundial de Alcaldes. La reunión se celebró este domingo como antesala de la Conferencia sobre Desarrollo Urbano Sostenible y Vivienda Habitat III, que se desarrollará entre el lunes y el jueves próximos.


El conseller destacó en su intervención la necesidad de tener en cuenta los derechos y la dignidad a la hora de abordar estas temáticas, y consideró que los gobiernos locales pueden contribuir a "proveer políticas de cohesión, de sostenibilidad y de dignidad humana". Rull defendió el modelo catalán y "la idea de reciclaje urbano", que abandona el crecimiento de las ciudades hacia afuera, "que las ciudades no crezcan más en consumo de suelo sino reciclarlas internamente".

Esto "es lo más sostenible en términos de eficiencia energética y en términos ambientales", dijo a Efe, y señaló que con esa premisa se va a impulsar la nueva ley del Territorio en Catalunya, que evitará clasificar nuevo suelo para uso residencial ni para actividad económica. Junto con una adecuada transición entre las ciudades y el ámbito rural, Rull consideró importante mejorar la financiación de las administraciones locales, en especial de las grandes ciudades.

Sobre la Nueva Agenda Urbana, que será aprobada en la conferencia el consejero expresó su preocupación ante el hecho de que hacia el año 2035 se calcula que el 80% de la población del planeta estará en ciudades. "Nosotros insistimos en la necesidad de buscar mayores mecanismos de cohesión territorial, no podemos despoblar las zonas rurales en beneficio de las ciudades" y ese es "un elemento clave que creemos que en esta Nueva Agenda Urbana" se tendría que abordar con mayor énfasis.

Conesa: "Hay que reivindicar el papel activo de los gobiernos locales"

Antes de la comparecencia, el consejero Rull ha presentado el stand catalán en el encuentro, en compañía de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa.

En la presentación a los medios, Rull ha recordado que Catalunya debe poder tener "un papel no secundario, sino muy importante", mientras que Colau ha defendido la presencia de Barcelona en la cumbre por la "proyección internacional" que tiene la ciudad.

A su vez, Conesa ha asegurado que la presencia de la institución que preside debe servir para "reivindicar ante la ONU el papel activo de los gobiernos locales", especialmente a la hora de "marcar la agenda urbana del futuro", porque las políticas "se aplican en territorios concretos". En este sentido, Conesa ha asegurado que desde la experiencia sobre el terreno hay que ser "incisivos en la nueva agenda urbana" que se acordará en la onferència Habitat III.