El medio económico más importante del mundo, Bloomberg, acostumbra a publicar estudios y análisis sobre la situación económica, pero también política, de países de todo el mundo. En uno de sus últimos artículos, el medio norteamericano ha recogido las zonas del planeta que, de una manera u otra, han visto afectado su funcionamiento social y cotidiano.

"Las economías a punto del colapso, los anhelos de una mayor democracia, el revulsivo contra la corrupción y la desigualdad: los agravios que han llevado a la gente a la calle en el 2019 han sido un punto en común en todos los continentes. Algunos se han desarrollado pacíficamente, otros han chocado violentamente con las fuerzas de seguridad y, en al menos cinco lugares, los disturbios han obligado a renunciar a líderes del gobierno", explica.

resum any bloomberg   còpia

Y es en este resumen donde ha aparecido Catalunya. "El choque entre Catalunya y el Gobierno de Madrid resurgió, sin que haya ninguna solución a la vista", explica sobre Catalunya el medio, en referencia a la sentencia del procés y las protestas en que derivó, además del bloqueo político que vive actualmente la política española.

El diario económico sitúa las protestas postsentencia de Catalunya al lado de las marchas independentistas de Escocia, las manifestaciones contrarias al Brexit en el Reino Unido, las protestas de los chalecos amarillos en Francia, las movilizaciones anticorrupción de Eslovaquia, las acciones contra el primer ministro de la República Checa y las manifestaciones antigubernamentales en Rusia.

mapa europa bloomberg copia

De esta manera, el medio diferencia con una leyenda los conflictos surgidos a causa de "disputas territoriales, legales o de derechos humanos", con los de "corrupción", "crisis económica" y "subidas de precios e impuestos". En esta línea, las protestas en Catalunya, Escocia, el Reino Unido y Rusia están incluidas en el primer grupo, mientras que los conflictos en Francia están situados en el grupo de "subidas de precios e impuestos" y los de los países del centro de Europa en el de "corrupción".

Bloomberg recoge otros conflictos fuera del continente europeo, entre los cuales destacan los movimientos antigubernamentales en países latinoamericanos como Venezuela, Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia; del Oriente Próximo como el Líbano, Iraq, Irán y Argelia; o el movimiento prodemocrático de Hong Kong.