El 1 de octubre y lo que ha venido después no sólo han dejado huella en Catalunya y en el conjunto de España... también mucho más allá.

Por esta razón Catalunya ha sido motivo de interés de muchos usuarios de todo el planeta, que la han llevado a colocarse entre las primeras búsquedas de no pocos países.

Uno de los acontecimientos europeos del año

No pasa cada día que uno de los estados más antiguos de Europa es puesto en jaque por una propia región. Por esta razón Catalunya ha suscitado especial interés precisamente entre los otros grandes países de Europa.

En Alemania, el actual rey del continente, la búsqueda "Catalunya" ha sido el cuarto titular del año:

El procés también se ha colado en el 'top-10' de acontecimientos más buscados en Francia (7º lugar) e Italia y en el Reino Unido (8ª posición en ambos países).

"¿Por qué Catalunya quiere la independencia?"

La famosa pregunta que muchos catalanes no pueden evadir cuando están en el extranjero, este año ha resonado con fuerza en Google.

Destaca Italia, donde ha sido la pregunta del año:

El por qué de la soberanía catalana también se ha colado entre las preguntas estrellas en Alemania, donde ha sido la tercera más buscada.

Catalunya cruza el Atlántico

Catalunya también se ha convertido en uno de los temas más destacados en algunos países latinoamericanos.

En Argentina [siguiente imagen], la independencia catalana ha sido el séptimo acontecimiento del año; mientras que en México ha llegado a la novena posición.

arg cat   google

El factor Puigdemont

La llegada inesperada de Carles Puigdemont a Bruselas ha movido los cimientos de Bélgica... como mínimo en Google.

El president en funciones ha sido la quinta personalidad internacional más buscada en 2017 en este país, compartiendo 'top-5' con nombres como Donald Trump o el actor Kevin Spacey.

En España, Puigdemont ha sido la segunda personalidad más buscada del año por detrás de la cantante Bimba Bosé, que murió el pasado enero de cáncer.

Como curiosidad, cierra la lista de los cinco primeros la hija de Belén Esteban, Andrea Janeiro "Andreíta", que este año ha cumplido 18 años.

"¿Qué son la DUI? ¿Y el 155? ¿Y la CUP?"

El procés y sus peculiaridades han sido las principales dudas de los internautas del Estado, incluidos los catalanes.

"¿Qué es el artículo 155?" es la pregunta que más usuarios se han hecho en el pasado año. En la lista de los "qué es" también se encuentran la DUI, la CUP o incluso el EFTA, la Asociación Europea de Libre Comercio donde se especuló que podría entrar Catalunya en caso de independencia.

El predominio del tema catalán en España se ve resumido en la lista de los temas más buscados del año, donde Catalunya es el primero, seguido del atentado de Barcelona del pasado agosto:

"El mundo nos mira", que se ha dicho en todos estos años de procés... Pues al final era verdad.