El exministro Salvador Illa ha visitado hoy los barrios barceloneses de Torre Baró y Ciutat Meridiana, y el PSC lo ha definido con la expresión de que había pisado "la Catalunya real".

"Durante la visita a los barrios de Torre Baró y Ciutat Meridiana he pisado la Catalunya real", ha indicado recordando el discurso de Illa. "Es necesario estar a pie de calle y trabajar para: Recuperar económicamente el país, la protección de la salud, y para garantizar que nadie se queda atrás", ha añadido.

Illa Catalunya real PSC

El dirigente socialista ha aprovechado para reclamar a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que inicie "con urgencia" la ronda de contactos y que convoque "como marca la ley" un pleno de investidura, que a su entender tendría que celebrarse como mucho el 26 de marzo. "He reiterado que opto a la investidura y, por lo tanto, hay como mínimo un candidato", ha argumentado Illa, que dice que no prevé que no se le dé la oportunidad de presentarse. Con todo, no ha concretado si el PSC tomaría medidas en caso de que Borràs no lo proponga como candidato, si no tiene una mayoría parlamentaria.

Un informe de los letrados del Parlament del 2018 establece que la presidencia de la cámara puede hacer un "acto equivalente" a una investidura fallida para que empiece a contar el plazo de dos meses hasta la convocatoria automática de las elecciones. Un recurso que utilizó el expresident de la cámara Roger Torrent cuando Quim Torra fue inhabilitado como president de la Generalitat. Así, si no hay acuerdo de los partidos independentistas para investir al vicepresident Pere Aragonès ni Illa prospera en su búsqueda de apoyos, Borràs tendría dos opciones: convocar un pleno de investidura fallido o lo que se ha definido como "acto equivalente".

Por ahora, Illa ha dicho que cuenta con los apoyos de su grupo parlamentario, de 33 diputados, y que está trabajando para conseguir más. "Me veo capaz de hacerlo y opto a la investidura", ha declarado el dirigente socialista, que insiste en que quiere aspirar a intentar convencer al resto de diputados de la cámara.

Illa ha hecho estas declaraciones después de conversar con vecinos del barrio acompañado de los diputados en el Parlament Ferran Pedret y Mario García, y de la diputada en el Congreso Carmen Andrés. "He podido pisar la Catalunya real y ver cómo es de necesario estar a pie de calle y trabajar para recuperar económicamente el país y garantizar que nadie queda atrás", ha insistido.

El candidato ha dicho que Catalunya "necesita un gobierno" para poder impulsar políticas sociales y económicas y ha lamentado que "hace más de un año que no hay Govern". Es en este contexto que ha reclamado a Borràs que convoque con urgencia a los representantes de los grupos parlamentarios para convocar un pleno de investidura y que haya un ejecutivo "que deje de hablar de instituciones imaginarias".