El Procicat ha decidido reabrir los centros comerciales y los comercios de más de 400 metros cuadrados de lunes a viernes y con aforos limitados. Esta es una de las medidas de reapertura que ha anunciado este viernes el Govern en una rueda de prensa sobre la Covid-19 a las 9 de la mañana, según adelantó El Periódico y ha podido confirmar ElNacional.cat.

Con respecto a la situación de bares y restaurantes, las restricciones se mantendrán y solo podrán abrir en las franjas de 7:30 h a 10:30 h de la mañana y de 13:00 h a 16:30 h. Fuera de este horario solo podrán servir comida para llevar. El Procicat también ha acordado mantener el toque de queda a las diez de la noche y el confinamiento comarcal en toda Catalunya.

Con respecto al ámbito de los deportes, se incrementa ligeramente el aforo en las piscinas, que pasará a ser del 50%, y las actividades grupales pasarán a tener un aforo máximo del 30%, cuando hasta ahora estaban limitadas a seis personas.

Referente a la educación, se permiten las pernoctaciones en las salidas siempre que sean con el mismo grupo burbuja de la clase. En la universidad, el segundo curso ahora pasa a ser presencial a partir del 8 de marzo.

"No se trata de dar un paso adelante y dos atrás"

En un principio, el Procicat tenía que anunciar estas nuevas medidas este jueves por la mañana, pero finamente se ha optado por posponer el anuncio 24 horas. Según ha comentado el vicepresident del Govern en funciones, Pere Aragonès, el Procicat se ha dado unas horas más para evaluar los datos epidemiológicos porque las medidas de flexibilización que se puedan tomar se tienen que poder "consolidar".

Además, el vicepresident ha añadido que "no se trata de dar un paso adelante para dar dos atrás", en relación a la reapertura, y no ha querido entrar a valorar qué podrían ser las "nuevas medidas" a partir de lunes y se ha limitado a defender que hay que ser lo "máximo de cuidadosos" en una situación en que la bajada está en "estancamiento".

Sobre lo que sí que se ha mojado Aragonès ha sido sobre las manifestaciones del 8-M, sobre lo que se ha mostrado convencido de que las concentraciones que pueda haber cumplirán todas las medidas sanitarias contra la Covid-19.

Indicadores estancados en Catalunya

En las últimas semanas, parece que los indicadores sobre la Covid en Catalunya mejoran, aunque, según el último informe de Salut, parece que están experimentando un cierto estancamiento. Este hecho ya hacía días que venía siendo anunciado por las autoridades sanitarias del país.

Lo que sí que ha aumentado es el Rt y los ingresos hospitalarios van a la baja. Ahora bien, la situación en los hospitales es el indicador a tener en cuenta para controlar la presión que pueda recibir el sistema. Así pues, los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en la UCI son datos para ver cómo evoluciona la pandemia. Con respecto a los ingresos, están bajando en los últimos días.

Con respecto al riesgo de rebrote, este viernes se ha situado en 276 puntos, 3 más que ayer, y para encontrar un dato similar, donde el riesgo de rebrote se situara en los 200 puntos, hay que ir hasta el 16 de diciembre (274). Según los últimos datos facilitados por Salut, el Rt, o índice de contagio, se encuentra en 1,02, y sube 0,01 con respecto a este miércoles.